INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA - 2012
Trabajo Nº 1 de Ricardo
Búsqueda de material educativo
Fecha límite de entrega por mail
15 de marzo.
[Como esta primer semana estaremos ajustando
nuestras comunicaciones por mail y blog, las consignas del primer trabajo –que
además podrán buscar en el blog y que enviaremos a cada uno por mail cuando
tengamos las listas– lo entregamos en mano.]
En Internet el Estado
nacional mantiene, desde el año 2000 (cuando la Fundación Varsavsky donó para
ese fin un dólar por alumno argentino, más de 11 millones de dólares), un sitio
educativo oficial: Educ.ar (“El
portal educativo del Estado argentino”), que los docentes (o futuros docentes)
deben conocer.
Como primera
aproximación a sus contenidos y propuestas los alumnos de Introducción a la
Geografía deberán ingresar al sitio y buscar algunos recursos para la enseñanza
de la Geografía que se ofrecen. Como es un primer intento y las propuestas
del portal son muchas los guiaremos:
Ingresar a Educ.ar.:
• Página
de presentación de Educ.ar
(Conviene registrarse:
es gratis, no presenta peligros y para algunas actividades se requiere estar
registrado)
• En ella cliquear la pestaña
“Recursos educativos”, arriba a la izquierda.
• En la nueva página, en la columna de la derecha cliquear “Ciencias
Sociales”. Aparecen entonces 979 propuestas en bloques de a diez.
Dos acotaciones: (1) quizá para algunos la guía que acabamos
de proponer sea trivial y ofensivamente detallada, pero no todos los compañeros
tienen la misma experiencia en navegación en Internet; (2) el portal Educ.ar
puede ser enervantemente lento: depende seguramente de cuántos usuarios están
recurriendo a él: prueben de hacer simultáneamente otra tarea mientras esperan
que bajen las páginas que pidieron.
Cumplida la primera tarea
deberán ((1)) leer los títulos de unas
100 propuestas, seleccionar de entre ellas diez que parezcan servir como
recurso para dar clase y hacer una lista.
((2)) La segunda consigna propone que, de los recursos
encontrados, el alumno elija tres y resuma la propuesta en media página (puede
ser más).
Luego deben volver a
la página de presentación (“Portal educ.ar”) y en la barra superior, a la derecha,
en el recuadrito que dice “buscar” pedir “geografía” y cliquear sobre la lupita.
El sistema busca entonces sitios que respondan a la solicitud. El primero que
ofrece es un sitio del propio educ.ar, Par@educ.ar, (aportes para la enseñanza
en el nivel medio) (se puede encontrar también como aportes.educ.ar). Allí
encontrarán el trabajo de Rodolfo Bertoncello cuyo “núcleo teórico” deberán
leer y que analizaremos en clase. Ya que el trabajo estará también en el Blog y
entregaré un ejemplar en clase por si lo quieren fotocopiar, para probar que
lograron entrar, deberán ((3)) hacer
una lista con los temas del llamado “núcleo teórico” y del “núcleo de
herramientas”.
En síntesis, los
alumnos, antes del 15 de marzo, deberán remitir a introducción.geografía.lujan@gmail.com
un mail encabezado “a Ricardo, de Mengano (apellido), Trabajo nº 1” que dirá
algo así como: “ ((1)) las diez propuestas que creo que me servirían para
preparar temas de Geografía son: [nombre de los artículos o propuestas].
((2)) Me interesaron
tal, tal y tal propuesta. En la primera el autor propone tal y tal cosa y
muestra con gráficos/fotos/imágenes satelitales/dibujitos o sin ellos etc.,
etc., y va dirigida a alumnos de..., y tiene tal cosa mal o bien resuelta y
puede o no ser útil (o lo que quieran o puedan decir) ; en la segunda....
((3)) Los temas que
trata Bertoncello son...
No se olviden de
firmarlo con nombre y apellido
No lo dejen para
último momento: no siempre se puede confiar en Internet ni en el sitio (es un
sitio muy usado y al que siempre están agregando cosas, por lo que puede ser
que les avisen que no lo pueden usar o que va muy lento porque está en
reparaciones o algo así).
Por favor: en el
informe no usen tipografía cuerpo catástrofe ni tamaño hormiga. Lo que se
estila es cuerpo de 12. Tampoco usen tipografías de fantasía o estrambóticas:
no entregan un aviso ni una publicidad. Se estila usar Times New Roman (o Helvética o Swizerland). Soy prudente y
digo “se estila”. En general es obligatorio y en esta asignatura deben entregar los trabajos en Times New Roman cuerpo de 12. Times New
Roman es el nombre registrado de un diseño de las letras (grosor, tamaño del
ojo, altura de mayúsculas, altura del asta, etc.) que se cree que fue creado en
1931 para el diario inglés The Times.
El cuerpo es el tamaño de la letra: 12 puntos en este caso (un punto equivale a
0,35mm –países angloparlantes– o 0,37 mm
–países latinos–).
Suerte
Ricardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario