viernes, 2 de marzo de 2012

TRABAJO Nº 1


INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA - 2012
Trabajo Nº 1 de Ricardo
Búsqueda de material educativo
Fecha límite de entrega por mail
15 de marzo.


[Como esta primer semana estaremos ajustando nuestras comunicaciones por mail y blog, las consignas del primer trabajo –que además podrán buscar en el blog y que enviaremos a cada uno por mail cuando tengamos las listas– lo entregamos en mano.]


En Internet el Estado nacional mantiene, desde el año 2000 (cuando la Fundación Varsavsky donó para ese fin un dólar por alumno argentino, más de 11 millones de dólares), un sitio educativo oficial: Educ.ar (“El portal educativo del Estado argentino”), que los docentes (o futuros docentes) deben conocer.
Como primera aproximación a sus contenidos y propuestas los alumnos de Introducción a la Geografía deberán ingresar al sitio y  buscar algunos recursos para la enseñanza de la Geografía que se ofrecen. Como es un primer intento y las propuestas del portal son muchas los guiaremos:

Ingresar a Educ.ar.:
Página de presentación de Educ.ar
(Conviene registrarse: es gratis, no presenta peligros y para algunas actividades se requiere estar registrado)
            • En ella cliquear la pestaña “Recursos educativos”, arriba a la izquierda.
• En la nueva página, en la columna de la derecha cliquear “Ciencias Sociales”. Aparecen entonces 979 propuestas en bloques de a diez.



Dos acotaciones:  (1) quizá para algunos la guía que acabamos de proponer sea trivial y ofensivamente detallada, pero no todos los compañeros tienen la misma experiencia en navegación en Internet; (2) el portal Educ.ar puede ser enervantemente lento: depende seguramente de cuántos usuarios están recurriendo a él: prueben de hacer simultáneamente otra tarea mientras esperan que bajen las páginas que pidieron.


Cumplida la primera tarea deberán ((1)) leer los títulos de unas 100 propuestas, seleccionar de entre ellas diez que parezcan servir como recurso para dar clase y hacer una lista.

((2)) La segunda consigna propone que, de los recursos encontrados, el alumno elija tres y resuma la propuesta en media página (puede ser más).


Luego deben volver a la página de presentación (“Portal educ.ar”) y en la barra superior, a la derecha, en el recuadrito que dice “buscar” pedir “geografía” y cliquear sobre la lupita. El sistema busca entonces sitios que respondan a la solicitud. El primero que ofrece es un sitio del propio educ.ar, Par@educ.ar, (aportes para la enseñanza en el nivel medio) (se puede encontrar también como aportes.educ.ar). Allí encontrarán el trabajo de Rodolfo Bertoncello cuyo “núcleo teórico” deberán leer y que analizaremos en clase. Ya que el trabajo estará también en el Blog y entregaré un ejemplar en clase por si lo quieren fotocopiar, para probar que lograron entrar, deberán ((3)) hacer una lista con los temas del llamado “núcleo teórico” y del “núcleo de herramientas”.

En síntesis, los alumnos, antes del 15 de marzo, deberán remitir a introducción.geografía.lujan@gmail.com un mail encabezado “a Ricardo, de Mengano (apellido), Trabajo nº 1” que dirá algo así como: “ ((1)) las diez propuestas que creo que me servirían para preparar temas de Geografía son: [nombre de los artículos o propuestas].
((2)) Me interesaron tal, tal y tal propuesta. En la primera el autor propone tal y tal cosa y muestra con gráficos/fotos/imágenes satelitales/dibujitos o sin ellos etc., etc., y va dirigida a alumnos de..., y tiene tal cosa mal o bien resuelta y puede o no ser útil (o lo que quieran o puedan decir) ;  en la segunda....
((3)) Los temas que trata Bertoncello son...


No se olviden de firmarlo con nombre y apellido
No lo dejen para último momento: no siempre se puede confiar en Internet ni en el sitio (es un sitio muy usado y al que siempre están agregando cosas, por lo que puede ser que les avisen que no lo pueden usar o que va muy lento porque está en reparaciones o algo así).

Por favor: en el informe no usen tipografía cuerpo catástrofe ni tamaño hormiga. Lo que se estila es cuerpo de 12. Tampoco usen tipografías de fantasía o estrambóticas: no entregan un aviso ni una publicidad. Se estila usar Times New Roman  (o Helvética o Swizerland). Soy prudente y digo “se estila”. En general es obligatorio y en esta asignatura deben entregar los trabajos en Times New Roman cuerpo de 12. Times New Roman es el nombre registrado de un diseño de las letras (grosor, tamaño del ojo, altura de mayúsculas, altura del asta, etc.) que se cree que fue creado en 1931 para el diario inglés The Times. El cuerpo es el tamaño de la letra: 12 puntos en este caso (un punto equivale a 0,35mm  –países angloparlantes– o 0,37 mm –países latinos–).

Suerte
Ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario