viernes, 2 de marzo de 2012

PROGRAMA DE "INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA"



Fundamentacion
Por tratarse de una materia introductoria, se propone crear un espacio de discusión donde los alumnos incorporen y discutan los principales conceptos que conforman el corpus de la geografía desde una visión crítica del espacio. Esto es, entender al objeto de la geografía como el producto de las relaciones sociales materiales y simbólicas. Este desafío implica la necesidad de construir una mirada que, centrada en lo geográfico, incorpore otras dimensiones de las ciencias sociales en general: lo social, lo económico, lo político y lo cultural.
Dado que se trata de la primer asignatura que cursan alumnos que en su casi totalidad provienen de la escuela secundaria, con todas sus limitaciones de conocimiento y con las dificultades de instalación en los estudios universitarios, el programa propuesto no avanza mucho más allá de las propuestas marcadas en los contenidos mínimos, salvo que incorpora alguna reflexión sobre los problemas de población, sin la cual no parece sustentable al análisis del resto de los contenidos. Esto significa profundizar al máximo en todas aquellas cuestiones teórico-conceptuales que constituyen las herramientas que se necesitan para el análisis geográfico, y que con el devenir de las materias de la Carrera se irán profundizando.

Objetivos generales:
•  Desarrollar conciencia de las posibilidades y limitaciones del pensamiento científico en la producción de conocimiento en ciencias sociales en general y en el conocimiento geográfico en particular.
•  Revisar críticamente los conceptos centrales del campo de la Geografía.
• Reflexionar sobre los principales problemas espaciales de la sociedad contemporánea desde una perspectiva geográfica.

Objetivos específicos:
• Capacitar en técnicas de observación y análisis de distintos tipos de información.
• Aprender a utilizar la información disponible en Internet para el desarrollo y análisis de problemáticas espaciales.
• Dotar a los alumnos de herramientas teóricas para el abordaje de los principales procesos de orden espacial que se desarrollan en el mundo contemporáneo.
Construir una mirada crítica y científica sobre las problemáticas socio-espaciales que se despliegan en el mundo actual.




Contenidos

Unidad 1
La Geografía como disciplina social. Breve historia de la evolución del pensamiento geográfico. Su campo temático actual. La Geografía en la Argentina.

Unidad 2
El espacio como objeto de estudio. Los conceptos fundamentales: espacio, territorio, paisaje, lugar, región, escala. Naturaleza, sociedad y trabajo. La técnica. El espacio en el período científico-técnico.

Unidad 3
La población. Composición, distribución, crecimiento. Teoría de la transición demográfica y epidemiológica. Migraciones. Calidad de vida.

Unidad 4
Recursos y ambiente. Stock, recurso y reserva. Recursos renovables y no renovables. El problema energético. La contaminación.

Unidad 5
Espacios rurales. El mundo rural. El espacio rural tradicional en sociedades centrales y periféricas. Nuevas formas del espacio rural: actividades neorrurales. La rururbanización. Nuevos sujetos del mundo rural.

Unidad 6
Espacios urbanos. Urbanización y crecimiento urbano. Modelo rango/tamaño y primacía urbana. Actividades económicas y paisaje urbano. Las ciudades del mundo rico y las ciudades del mundo pobre. Los límites del crecimiento urbano.

Unidad 7
Espacios, política y culturas. Globalización, homogenización y diversidad cultural. Los estados como unidades político-territoriales. Nuevos movimientos sociales y control del territorio. Las organizaciones supranacionales. Lugares y mundo.


Bibliografía
General
Capel, Horacio (1984), Filosofía y Ciencia en la Geografía contemporánea. Una introducción a la Geografía, Barcelona: Barcanova.
Claval, Paul (1999) La Geografía Cultural. Buenos Aires, Eudeba.
Fernández Caso, María Victoria, Raquel Gurevich (coord.) (2007) Geografía. Nuevos temas, nuevas propuestas. Una temática para su enseñanza, Buenos Aires, Biblos.
García Canclini, Néstor (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales  de la globalización. México, Grijalbo.
García Ramón, María Dolors; Antoni Tulla i Pujol; Nuria Valdovino Perdices (1995) Geografía Rural. Madrid, Síntesis.
Gómez Mendoza, J., J. Muñoz Jiménez, y N. Ortega Cantero (1988): El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales), Madrid, Alianza Editorial, 2º ed.
Haggett, Peter (1983) Geografía. Una síntesis moderna. Barcelona, Omega.
Haggett, Peter (2001) Geography. A Global Syntesis, Essex, Pearson Education.
Lacoste, Yves y Raymond Ghirardi (1983) Geografía General física y humana. Barcelona, Oikos-Tau.
Lindón, Alicia, Daniel Hiernaux (dir.) (2006) Tratado de Geografía Humana, Barcelona, Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana (Itzapalapa).
Méndez, Ricardo (1997) Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona, Ariel.
Natenzon, Claudia (1995) Catástrofes naturales, riesgo e incertidumbre. Buenos Aires, FLACSO, Serie de Documentos e informes de Investigación Nro. 197.
Reboratti, Carlos (1999) Ambiente y Sociedad: conceptos y relaciones. Buenos Aires, Ariel.
Reboratti, Carlos. “La Geografía en la escuela secundaria: de inventario intrascendente a herramienta de comprensión”, en Geographykos
Rofman, Alejandro (1999) Las economías regionales a fines del siglo XX. Los circuitos del petróleo, del carbón y del azúcar. Buenos Aires, Ariel
Romero, Juan (coord.) (2004), Geografía humana, Barcelona, Ariel.
Rubenstein, James M. (2003), The Cultural Landscape. An Introduction to Human Geography, New Jersey, Pearson, 2003.
Sánchez, Joan Eugeni (1992) Geografía Política. Madrid, Síntesis
Santos, Milton (2000) La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona, Ariel.
Santos, Milton (1996) Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona, Oikos-Tau.
Santos, Milton (1996) De la totalidad al lugar. Barcelona, Oikos-Tau.
Strahler, Arthur y Alan Strahler (1997) Geografía Física. Barcelona, Omega.
Taylor, Peter (1994) Geografía Política. Economía-mundo, estado-nación y localidad. Madrid, Trama.
Particular
Unidad 1
Bertoncello, Rodolfo, “Núcleo teórico. Recorrido histórico”, en Geografía, en http://aportes.educ.ar/geografia/
Capel, Horacio y Luis Urteaga (1982) Las Nuevas Geografías. Barcelona, Salvat.
Gómez Mendoza, J., J. Muñoz Jiménez, y N. Ortega Cantero (1988): El pensamiento geográfico…, ob. cit..

Unidad 2
Bertoncello, Rodolfo, “Núcleo teórico. Estado del Arte”, en Geografía, en http://aportes.educ.ar/geografia/
Blanco, Jorge, “Espacio y territorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico”, en Fernández Caso, María Victoria, Raquel Gurevich (coord.) Geografía. Nuevos temas…, ob. cit.
Santos, Milton, La naturaleza del espacio…, ob. cit.
Santos, Milton, Metamorfosis del espacio habitado, ob. cit.

Unidad 3
Arango Vila-Belda, Joaquín (2004) “La población mundial”, en Romero, Juan (coord.), Geografía humana, ob.  cit.
Hagget, Peter, “La población humana”, en Hagget, Peter, Geografía, una síntesis…, ob. cit.
Mendoza, Cristóbal, “Geografía de la población”, en Lindón, Alicia, Daniel Hiernaux (dir.), Tratado de Geografía Humana, ob. cit.

Unidad 4
Bocero, Silvia L. y Claudia E. Natenzon, “La dimensión ambiental del territorio en América Latina: aportes para su discusión”, en Fernández Caso, María Victoria, Raquel Gurevich (coord.) Geografía. Nuevos temas…, ob. cit
Hagget, Peter, “Recursos y conservación”, en Peter Hagget, Geografía, una síntesis…, ob. cit.
Hagget, Peter, “Presiones sobre el ecosistema”, en Peter Hagget, Geografía, una síntesis…, ob. cit.
Naredo, José M., “Crecimiento insostenible, desarrollo sostenible”, en Romero, Juan (coord.), Geografía humana, ob.  cit.


Unidad 5
García Ramón, María Dolors; Antoni Tulla i Pujol; Nuria Valdovino Perdices, Geografía Rural, ob. cit.
Paniagua, Ángel, “Geografía Rural”, en Lindón, Alicia, Daniel Hiernaux (dir.), Tratado de Geografía Humana, ob. cit.
Reboratti, Carlos (2007), “El espacio rural en América Latina: procesos, actores, teritorios”, en Fernández Caso, María Victoria, Raquel Gurevich (coord.), Geografía. Nuevos temas…, ob. cit.
Romero González, Juan y Joaquin Farinós Das (2004) “Los territorios rurales en el cambio de siglo”, en Romero, Juan (coord.) Geografía humana, ob. cit.

Unidad 6
Carreras, Carlos, Aurora García Ballesteros, “La geografía urbana”, en en Lindón, Alicia, Daniel Hiernaux (dir.), Tratado de Geografía Humana, ob. cit.
Ciccolella,Pablo, “Transformaciones recientes en las metrópolis latinoamericanas”, en Fernández Caso, María Victoria, Raquel Gurevich (coord.), Geografía. Nuevos temas…, ob. cit.
Hagget, Peter, “Urbanización”, en Hagget, Peter, Geografía, una síntesis…, ob. cit.
Hagget, Peter, “Mundos en el interior de una ciudad”, en Hagget, Peter, Geografía, una síntesis…, ob. cit.
Nel-lo, Oriel y Francese Muñoz, “El proceso de urbanización”, en Romero, Juan (coord.), Geografía humana, ob.  cit.
Unidad 7
Claval, Paul (1999) La Geografía Cultural. Buenos, ob. cit.
Fernández Chrisrlieb, Federico,  “Geografía cultural”, en Lindón, Alicia, Daniel Hiernaux (dir.), Tratado de Geografía Humana, ob. cit.
Hagget, Peter, “Territorio y conflicto”, en Hagget, Peter, Geografía, una síntesis…, ob. cit.
Hagget, Peter, “Coalición y división”, en Hagget, Peter, Geografía, una síntesis…, ob. cit.
Nogué, Joan, “Geografía política”, en Lindón, Alicia, Daniel Hiernaux (dir.), Tratado de Geografía Humana, ob. cit.
Nogué, Joan y Abel Abat, “Cartografía de los cambios sociales y culturales”, en
Romero, Juan (coord.), Geografía humana, ob.  cit.
Quintero, Silvina, “Territorio, gobierno y gestión: temas y conceptos de la nueva geografía política”, en Fernández Caso, María Victoria, Raquel Gurevich (coord.), Geografía. Nuevos temas…, ob. cit.
Sánchez, Joan Eugeni, Geografía Política, ob. cit.
Taylor, Peter, Geografía Política, ob. cit.

Forma de evaluación

La evaluación se realizará sobre la base de trabajos que los alumnos deberán presentar en forma individual semanalmente. Dichos trabajos serán de diversos tipos: búsqueda de materiales, prueba de lectura, preparación de una clase, respuestas a un cuestionario, análisis de un caso con conceptos teóricos ya estudiados, resumen de bibliografía, análisis de un paisaje, uso de herramientas informáticas, etc.  Semanalmente se les hará una propuesta con las consignas claramente delimitadas, que se enviará a cada alumno a su casilla de mail y se publicarán además en el blog de la asignatura. Dentro de los quince días siguientes los alumnos deberán enviar el trabajo realizado a la casilla de mail de la asignatura. Los docentes devolverán correcciones, pedidos de modificación o ampliación así como la calificación a la casilla de mail de cada alumno.
Los alumnos deberán aprobar con un mínimo de cuatro puntos la totalidad de los trabajos propuestos.
Se realizarán además dos exámenes parciales y un examen integrador. Para alcanzar la condición de “regular” deberán aprobar las evaluaciones con una calificación no inferior a cuatro puntos, pudiendo recupera hasta el cincuenta por ciento de las mismas. Para ser promovidos deberán aprobar la totalidad de las evaluaciones previstas con un promedio final no inferior a seis puntos,
Sin haber recuperado ninguna. Deberán aprobar además una evaluación integradora con calificación no inferior a siete puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario