miércoles, 2 de mayo de 2012

NOVENO TRABAJO "DE RICARDO"


UNLU
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
2012
Noveno Trabajo “de Ricardo”
A devolver resuelto por mail antes del viernes 18 de mayo


En los cuatro trabajos anteriores reflexionamos sobre algunos temas y problemas geográficos y utilizamos Internet para conocer y trabajar con  Worldmapper, Educar, Google Earth y el Atlas Ambiental de Buenos Aires. Vamos ahora a tratar de utilizar la Internet para encontrar y articular información sobre algunos de los temas que estamos tratando: recursos energéticos en general y energías alternativas a través de diversas fuentes accesibles en la red. El producto que buscamos son informes que puedan leer y entender los adolescentes que van a ser sus alumnos o que sirvan como guías de clase.


Biomasa
Como vamos a estudiar biomasa  a través de un documento de la FAO (Food and Agriculture Organization):

1. Averigüe y explique qué es la FAO en pocos renglones.
2. Busque una definición de biomasa.

Ingrese al documento de la FAO Reunión regional sobre generación de electricidad a partir de Biomasa (1995), que se halla en



3. Lea los títulos de las conferencias presentadas para enterarse de lo tratado, elija un trabajo y resúmalo como para sus alumnos en diez líneas.

4. Más abajo busque el informe de la Argentina, ábralo , léalo y en dos páginas prepare un informe como para sus alumnos sobre aprovechamiento de la biomasa en la Argentina.




Energía eólica
En el Portal público de noticias de la República Argentina, que se halla en


cliquee en “Ciencia y Educación” y allí, en “palabra clave”, escriba “energía eólica” y cliquee en la lupita.
Abra Energía eólica en Argentina”
Lea el breve informe.
Cliquee sobre “Parque eólico Antonio Morán”. Allí cliquee sobre “Energía Eólica”.

• 5. Lea todo el artículo abriendo sucesivamente los once archivos que ofrece y prepare un informe de dos páginas como para sus alumnos.

• 6. Vuelva a “Últimas noticias”, abra y lea “Llegará a todo el país la energía eólica”. Con esa información complete el informe sobre el parque eólico Antonio Morán.

• 7. Vuelva a “Energía eólica en  Argentina”. Vaya subiendo el texto (no se desanime, hay que subirlo mucho) hasta llegar a “Últimas noticias”, allí abra “El parque eólico más grande del mundo”. Lea el artículo y resuma en pocas líneas qué es lo que se proponen y para qué fechas. Complete la información (que es de 2009) leyendo noticias más reciente, que encontrará en:

y en

(no sé por qué esta última dirección a veces no funciona: si le pasa eso pida  “pico truncado venden guascor” en el buscador y allí abra "Pico Truncado: venden Guascor a Dresser-Rand por 500 millones". 





Energía solar
En


encontrará el artículo de Julio C. Durán y Elena M. Godfrin “Aprovechamiento de la energía solar en la Argentina y en el mundo”, publicado por la Comisión Nacional de Energía Atómica de nuestro país en su Boletin Energético CNEA, 16, 2° semestre de 2005, año 7, pp. 33-44.

• 8. Léalo y prepare un texto de no más de dos páginas como para que sus alumnos puedan entender qué pasa con la energía solar como recurso energético.




Energía mareomotriz
En el “Índice de monografás del 2008” del Instituto Balseiro (centro académico que funciona en el Centro Atómico Bariloche bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica y en el que se dictan carreras de Ingeniería Nuclear, Física, Ingeniería Mecánica y posgrados de Ingeniería, Física y Física Médica), al que se llega en:


cliquee en Federico J. Carnevale, Energía mareomotriz y su factibilidad en la Argentina.

• 9. Léalo y prepare un informe de unas dos páginas como para sus alumnos.



Energía geotérmica
El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del  Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España tiene un rico “Portal de Energías Renovables”, cuya dirección es:


Paséese por el documento y abra distintas páginas para ver la cantidad de información que hay disponible.
Cliquee en “Energía geotérmica”
Cliquee en “Documentos”
Cliquee en “Energía geotérmica en la producción de electricidad para Argentina”
Cliquee en “Acceso al documento”
El autor es Marcos Alejandro Badra (Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina).

• 10. Léalo y prepare un informe de dos páginas como para sus alumnos.



Energía de las olas o energía undimotriz
En este caso recurriremos a un informe de David Ross, “Oleadas de energía”, publicado en Energía del UNEP (United Nations Environment Program) que se encuentra en:


• 11. Léalo y prepare un informe de no más de dos páginas.




Como verán han trabajado con material bastante actualizado de fuentes académicamente confiables: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), El Instituto Balseiro, el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencias e Innovación de España y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), además de recurrir al Portal Público de Noticias de la República Argentina, un diario y un blog santacruceños, con noticias periodísticas que habrá que tomar con prudencia.
Insisto en que la propuesta va dirigida a mostrarles que pueden encontrar información para preparar sus clases en Internet, tomando precauciones, claro. En este caso las precauciones las tomé yo, seleccionando el material.

Respeten las dimensiones de los textos propuestas: dos páginas son (aproximadamente) dos páginas, no quince renglones ni ocho páginas. Tendrán que seleccionar qué información les parece relevante para sus alumnos. Reitero que no se acepta cortar y pegar: tienen que digerir las propuestas y reescribirlas como para sus  alumnos (o una clase): claro está que en este formato no entran cuadros estadísticos (sí estadísticas relevantes) ni fotos ni gráficos.


Suerte
Ricardo