UNLU
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
2012
Noveno Trabajo “de Ricardo”
A devolver resuelto por mail antes del viernes 18
de mayo
En los cuatro trabajos
anteriores reflexionamos sobre algunos temas y problemas geográficos y
utilizamos Internet para conocer y trabajar con
Worldmapper, Educar, Google Earth y el Atlas
Ambiental de Buenos Aires. Vamos ahora a tratar de utilizar la Internet
para encontrar y articular información sobre algunos de los temas que estamos
tratando: recursos energéticos en general y energías alternativas a través de
diversas fuentes accesibles en la red. El producto que buscamos son informes
que puedan leer y entender los adolescentes que van a ser sus alumnos o que
sirvan como guías de clase.
Biomasa
Como vamos a estudiar
biomasa a través de un documento de la
FAO (Food and Agriculture Organization):
•
1. Averigüe y explique qué es la FAO en pocos renglones.
•
2. Busque una definición de biomasa.
Ingrese al documento
de la FAO Reunión regional sobre
generación de electricidad a partir de Biomasa (1995), que se halla en
•
3. Lea los títulos de las conferencias presentadas para
enterarse de lo tratado, elija un trabajo y resúmalo como para sus alumnos en diez
líneas.
•
4. Más abajo busque el informe de la Argentina, ábralo ,
léalo y en dos páginas prepare un informe como para sus alumnos sobre aprovechamiento
de la biomasa en la Argentina.
Energía eólica
En el Portal público de noticias
de la República Argentina, que se halla en
cliquee en “Ciencia y Educación” y allí, en “palabra
clave”, escriba “energía eólica” y cliquee en la lupita.
Abra Energía eólica en Argentina”
Lea el breve informe.
Cliquee sobre “Parque eólico Antonio Morán”.
Allí cliquee sobre “Energía Eólica”.
• 5. Lea todo el artículo abriendo
sucesivamente los once archivos que ofrece y prepare un informe de dos páginas
como para sus alumnos.
• 6. Vuelva a “Últimas noticias”, abra y lea “Llegará a todo el país la energía eólica”. Con esa información complete el informe sobre el parque eólico Antonio Morán.
• 7. Vuelva a “Energía eólica en Argentina”.
Vaya subiendo el texto (no se desanime, hay que subirlo mucho) hasta llegar a
“Últimas noticias”, allí abra “El parque
eólico más grande del mundo”. Lea el artículo y resuma en pocas líneas qué es
lo que se proponen y para qué fechas. Complete la información (que es de 2009)
leyendo noticias más reciente, que encontrará en:
y en
(no sé por qué esta última dirección a veces no funciona: si le pasa eso pida “pico truncado venden guascor” en el buscador y allí abra "Pico Truncado: venden Guascor a Dresser-Rand por 500 millones".
Energía
solar
En
encontrará el artículo de Julio C. Durán y
Elena M. Godfrin “Aprovechamiento de la energía solar en la Argentina y en el
mundo”, publicado por la Comisión Nacional de Energía Atómica de nuestro país
en su Boletin Energético CNEA, 16, 2°
semestre de 2005, año 7, pp. 33-44.
• 8. Léalo y prepare un texto de no más de dos
páginas como para que sus alumnos puedan entender qué pasa con la energía solar
como recurso energético.
Energía mareomotriz
En el “Índice de
monografás del 2008” del Instituto Balseiro (centro académico que funciona en
el Centro Atómico Bariloche bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional
de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica y en el que se dictan
carreras de Ingeniería Nuclear, Física, Ingeniería Mecánica y posgrados de
Ingeniería, Física y Física Médica), al que se llega en:
cliquee en Federico J.
Carnevale, Energía mareomotriz y su
factibilidad en la Argentina.
• 9. Léalo y prepare un informe de unas dos páginas
como para sus alumnos.
Energía geotérmica
El Centro de
Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia e Innovación del
Gobierno de España tiene un rico “Portal de Energías Renovables”, cuya
dirección es:
Paséese por el
documento y abra distintas páginas para ver la cantidad de información que hay
disponible.
Cliquee en “Energía
geotérmica”
Cliquee en
“Documentos”
Cliquee en “Energía
geotérmica en la producción de electricidad para Argentina”
Cliquee en “Acceso al
documento”
El autor es Marcos
Alejandro Badra (Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina).
• 10. Léalo y prepare
un informe de dos páginas como para sus alumnos.
Energía de las olas o energía undimotriz
En este caso
recurriremos a un informe de David Ross, “Oleadas de energía”, publicado en Energía del UNEP (United Nations
Environment Program) que se encuentra en:
• 11. Léalo y prepare
un informe de no más de dos páginas.
Como verán han trabajado
con material bastante actualizado de fuentes académicamente confiables: La Organización
de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión
Nacional de Energía Atómica (CNEA), El Instituto Balseiro, el Centro de
Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencias e
Innovación de España y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP),
además de recurrir al Portal Público de Noticias de la República Argentina, un
diario y un blog santacruceños, con noticias periodísticas que habrá que tomar
con prudencia.
Insisto en que la propuesta
va dirigida a mostrarles que pueden encontrar información para preparar
sus clases en Internet, tomando precauciones, claro. En este caso las precauciones
las tomé yo, seleccionando el material.
Respeten las
dimensiones de los textos propuestas: dos páginas son (aproximadamente) dos
páginas, no quince renglones ni ocho páginas. Tendrán que seleccionar qué
información les parece relevante para sus alumnos. Reitero que no se acepta
cortar y pegar: tienen que digerir las propuestas y reescribirlas como para
sus alumnos (o una clase): claro está
que en este formato no entran cuadros estadísticos (sí estadísticas relevantes)
ni fotos ni gráficos.
Suerte
Ricardo