Albarracín, Sebastián | Rehacer |
Arias, Rodrigo | No entregó |
Artaza, Romina | 8 |
Azzinnaro, Nicolás | 7 |
Baldez, Joana | No entregó |
Barreto, Yamila | No entregó |
Bispo, Agustín | Rehacer |
Bulbo, Jonathan | 7,5 |
Carrizo, María Rocío | Rehacer |
Cavido, Micaela | 7,5 |
Cerpa, Mercedes | 7 |
Colorio, Laila | Rehacer |
Conti, Claudio | 8 |
Correa, Nancy Viviana | Rehacer |
Cruz, David | 9 |
Falieres, Maximiliano | No entregó |
Fernández, Abraham | 8 |
Ferreyra, Emanuel Abel | Rehacer |
Gaitán, Emiliano | Rehacer |
Galiano, Paola | No entregó |
González, Germán | No entregó |
Heis, Matias | No entregó |
Hernández, Gustavo | Rehacer |
Imas, Patricia | Rehacer |
Jamara, Celia | No entregó |
Kruchovski, Carla | Rehacer |
Lamponi, Alejandro | 9 |
Landaburo, Gabriela | 9 |
Lucero, Matías | Rehacer |
Mosquera, Luis | 7 |
Nasello, Andrés | 7,5 |
Navarro, Cristian | Rehacer |
Novas, Brian | 9 |
Ochlenschlager, Belén | Rehacer |
Pedraza, Giselle | No entregó |
Peralta, Eugenia Raquel | 8 |
Prinotti, Tatiana | 8 |
Riveros, Andrés Ezequiel | 8 |
Salvatore, Pablo | Rehacer |
Sardi, Andrea Corina | No entregó |
Segertín, Eric Sánchez | 7 |
Silva, Adrián | 7,5 |
Tagliaferro, Gabriela | Rehacer |
Tamara, Celia | Rehacer |
Todarello, Juan Pablo | 8 |
Weber, María Belén | 7 |
Este es el blog de la asignatura Introducción a la Geografía de la Carrera del profesorado en Geografía de la Universidad Nacional de Luján. Profesor titular: Prof. Ricardo Figueira J.T.P.: Dr. Fabián Claudio Flores Código: 24101
lunes, 26 de marzo de 2012
Notas del Trabajo Práctico Nº2
QUINTO TRABAJO (DE RICARDO)
Introduccion a la Geografía
2012
Quinto trabajo (de Ricardo)
Fecha límite de envío por mail
o de entrega en mano: jueves 12 de abril
1/ ¿Por qué Bertoncello dice que el espacio no es un
simple reflejo de lo social?
2/ Bertoncello propone que el espacio es material y
mental. Proponga tres ejemplos que den cuenta de la materialidad del espacio y
otros tres que muestren su componente mental o representacional.
3/ ¿Qué diferencia encuentra entre
la noción tradicional de escala geográfica y la que propone Bertoncello?
4/¿Qué escalas geográficas conoce?
5/ En el Gran Buenos Aires se vende paco: ¿es un
problema sólo local? Por qué. Articule la escala que haya elegido con otras
escalas (las autoridades locales, provinciales, nacional, regionales,
planetarias, la distribución local, regional, planetaria). Recuerde que el paco es parte de los residuos químicos
que quedan luego de la elaboración de la cocaína. Para "estirarlo", se le suele agregar vidrio
o virulana molidos o -en algunos casos- polvo de limpieza. Se lo
denomina también pasta base.
6/ ¿Qué diferencias ve el autor en la definición de
ambiente de las ciencias naturales y la de las ciencia sociales?
7/ ¿Qué papel desempeña la técnica
en la tarea de enfrentarse a la naturaleza para vivir y reproducirse? (En el
texto hay poca información, pero si leyó y comprendió lo que leyó seguramente
se le va a ocurrir un buen argumento, principalmente si averigua qué es la
técnica).
8/ Se ha dicho que la geografía, o, en este caso los
estudios ambientales, trabajan sobre la relación sociedad/naturaleza. ¿Qué
propone Moraes al respecto? ¿Usted cree que Bertoncello y su profesor (Ricardo
Figueira) están de acuerdo con Moraes? ¿Por qué?
9/ ¿Qué relaciones distingue entre ciencia,
producción y tecnología? ¿Qué papel desempeña el capitalismo?
10/ ¿Cómo ha cambiado la cuestión ambiental en los
últimos años?
11/ ¿Por qué, si ubicamos la Geografía entre las ciencias sociales, rescatamos
la necesidad de estudiar Geografía Física?
12/ ¿Qué
diferencias existen entre las tendencias de geografía económica tradicionales,
neopositivistas y radicales?
13/ Proponga
cinco redes en las que usted se halle incluido y otras cinco en la que se halle
excluido.
14/ En este período de globalización, ¿qué
importancia se le puede atribuir a los lugares?
15/
Actualmente, ¿qué nuevos actores se disputan “territorios”, además de la
prostitución y las tribus urbanas que cita Bertoncello?
16/ ¿Cómo ha
influido la globalización económica en el trabajo?
17/ Después de observar la serie de mosaicos de la zona del Mar Aral que
proporciona Google Earth responda:
1. De qué años son las imágenes que pueden verse
en Google Earth.
2. Cuáles son en kilómetros las dimensiones
latitudinales y longitudinales del lago Aral en la imagen de 1973 y las del
lago mayor de los tres a que quedó reducido en la de 2011.
3. Cuál es la posición absoluta aproximada
(latitud y longitud) del centro del Mar Aral en la imagen de 1973.
4. Redacte un texto de una o dos páginas como para
alumnos del secundario explicando qué sucedió con el mar Aral entre 1960 y 2011.
Como fuente se puede usar Internet debidamente criticado. No se acepta cortar y
pegar.
Para responder esta cuestión (17) deberán leer el texto explicativo
titulado “Introducción al uso de Google Earth” que adjuntamos a continuación.
Introduccion
al uso de Google Earth
Como ustedes sabrán, Google Earth es un programa
informático gratuito de caractrísticas similares a un Sistema de Información
Geográfica que ofrece imágenes satelitales en 3D desplegadas en mosaico de todo
el planeta en escalas contínuas que van desde la planetaria al detalle de
calles y edificios, combinando las imágenes de satélite con (Google Map) mapas
y el motor de búsqueda de Google. Ofrece también información en distintas
capas: topónimos, edificios, rutas, mapas, fotografías, etc. además de permitir
una serie de acciones sobre la información ofrecida. La descarga y el uso del
programa es gratuita, aunque hay versiones comerciales que ofrecen mayores
prestaciones y se descargan a precios que van de los 100 a los 400 U$A anuales
(Google Earth Pro).
Como primera aproximación, pensada para futuros
profesores que aun no han tomado contacto en el programa, vamos a guiarlos en
los rudimentos de su manejo y realizar un ejercicio.
El ejercicio consiste en observar en Google Earth el
mosaico satelital de la zona del Mar Aral hoy (2011) y revisar los registros
históricos que tiene registrados Google Earth (que no pueden ser anteriores a
1972, que es cuando empezó a funcional el sistema de satélites Landsat, que al
principio se llamaron ERTS) que registraron
estas imágenes.
Tendrán que averiguar de qué fechas son las imágenes
de la zona del mar Aral que ofrece el programa, qué dimensiones longitudinales y latitudinales en kilómetros
tenía el lago en 1973 y el lago mayor en
2011 y a qué latitud y longitud aproximada se encontraba el centro del lago en
1973.
Luego, y ya fuera de Google Earth, deberán redactar un
trabajo de entre una y dos páginas para alumnos del secundario donde expliquen
qué pasó con el mar Aral de los años 1950 a la fecha. Para ello podrán recurrir a
Internet, pero no cortar y pegar: tomen notas, resuman y preparen esas dos
paginitas con toda la explicación pertinente, pero preparada para jóvenes
estudiantes. Por esta vez sin imágenes:
ya las vieron y ya saben de donde sacarlas para mostrárselas a los chicos.
Para comenzar hay que contar con el programa instalado
en la máquina que estemos usando (se puede usar sin instalarlo acudiendo al
sitio
allí se pueden
ver las imágenes satelitales y los mapas, pero sin prestaciones).
Para descargar en
castellano la última versión (Google Earth 6.2) hay que entrar
a http://earth.google.es (ojo sin www)
o a www.google.es
y allí pedir que lo descargue (aceptar las condiciones: como norma, si pregunta algo, decir siempre
que sí). Cuando pregunta si quieren ejecutar
(run) o guardar (save) el
programa pedir ejecutar (run). Cuando pregunta si quieren
ejecutarlo contestar que sí. Una vez instalado estamos en condiciones de
usarlo. Si Windows pregunta si querés instalarlo (porque podría ser dañino), si
confiás en él o algo así, contestar que sí (es una pregunta que Windows hace
hasta con sus propios programas).
Es posible que el
programa instale automáticamente su signo (una esfera terrestre y abajo la
leyenda Google Earth) en el escritorio; si no lo hizo, buscar en “Programas”, o
“Todos los programas”, Google Earth y
cliquearlo. Cliqueando la esfera en el escritorio o el nombre en Programas
empieza la carga. Después del proceso de carga terminará de dibujarse en
pantalla una esfera terrestre compuesta por imágenes satelitales. Si tienen
tiempo todo lo que quieran saber sobre el uso (incluyendo un simulador de
vuelo) está en la pestaña “Ayuda” (o “Help” si lo tienen en inglés). Dentro de
esa pestaña conviene pegarle una mirada por lo menos a “Guía del usuario”.
(también pueden probar las sugerencias que hace la página de Google desde donde
lo bajan).
Como verán sobre la Tierra hay una manito
abierta movida por el mouse: si cliquean la manito se cierra y “agarra” la Tierra : al moverla se mueve
el planeta (o el sector sobre el que estén). A la derecha, cerca del borde, en
la mitad superior hay una serie de botones y flechas virtuales (si no están
siempre aparecen cuando pasan la manito por encima de esa zona superior
derecha, en la que, de todos modos están siempre como fantasmas) que permiten
alejar o acercar la imagen y correrse al E o al O o al N o al S. Esto también
se puede hacer con las teclas con flechita Arriba,
Abajo, Derecha e Izquierda, para
mover, y con las teclas Avanzar Página
y Retroceder Página para alejar y
acercar.
Entonces en el recuadro superior izquierdo pedir “Aral
Sea” (o “Mar Aral”) y cliquear sobre la lupa que está a su derecha: la Tierra
girará y la visión se acercará hasta que en la pantalla quede el mar Aral.
Probablemente convenga alejarse un poco (Av Pag) para verlo entero.
Entonces hay que
recurrir a las funciones que ofrece el sistema en la barra superior a
continuación de la lupa (que quiere decir Buscar)
que acabamos de usar: Mostrar Barra
Lateral (tres rectangulitos), Añadir
Marca de Posición (una tachuela amarilla), Añadir polígono (un polígono celeste), Añadir Ruta (tres circulitos vinculados), Añadir Superoposición de Imagen (un rectángulo transparente sobre
otro rectángulo), Guardar un Viaje
(una filmadora), Mostrar imágenes
históricas (un reloj), Mostrar la luz
solar sobre el planeta (un sol), Cambiar
entre el cielo y la tierra (un planeta), Mostrar Regla (una regla), Enviar
por correo electrónico (un sobre), Imprimir
(una impresorra) y Ver en Google Maps
(un confuso mapita).
De estas funciones primer vamos a recurrir a Mostrar imágenes históricas (un
relojito): cliquean allí y aparece una línea de tiempo donde las rayitas
verticales indican en qué puntos de la línea hay imágenes: la que tienen en
pantalla, dice, es de 2011. Cliqueen entonces sobre la guía arrastrándola desde
esa fecha hasta el principio (diciembre de 1973). Allí ajusten el tamaño para
que se visualice todo el mar Aral en la pantalla (en el resto del trabajo no
modifiquen esta escala); cliqueen entonces sobre el triangulito-flechita de la
derecha de la barra de tiempo y aparecerá el segundo mosaico (12/86); repitan
el procedimiento (12/99 …) hasta llegar al mosaico más reciente (12/2011) y
vayan observando y registrando las fechas de las distintas imágenes: la primera
es de diciembre de 1973 (es de los inicios del sistema Landsat, que entró en
funcionamiento en julio de 1972 –Landsat I, hoy está en funcionamiento el
Landsat 7– y que registra la toda la
Tierra en imágenes que cubren
aproximadamente 180 x 180
km de la superficie terrestre cada una, cada 16
días: casi 1000 hasta la fecha de cada
punto de la Tierra.
La primera parte del trabajo (17.1) está
realizada.
(17.2) La segunda es sólo para probar el uso de
otra función del sistema: la regla
(que permite realizar mediciones sobre la imagen). Vuelvan a la imagen de 1973
y cliqueen sobre la regla. Si en el recuadro que aparece la longitud no está en
kilómetros cliqueen sobre la flechita y elijan “kilómetros”. Ahora, señalando
la posición del mouse no aparece una manito sino una mira: corránla hasta el
borde oeste del lago en su sector de mayor desarrollo longitudinal (E-O),
cliqueen y aparecerá un punto verde, inicio de la medida de la regla, corran la
mira (sin cliquear) hacia el este hasta alcanzar la otra orilla: cliqueen y
verifiquen la distancia. Anótenla para enviármela. Aprieten “Borrar” en el
recuadro. Repitan la operación y el procedimiento en el sentido latitudinal
(N-S) y anoten la distancia.
Vayan entonces a la imagen 2011 y hagan lo
mismo con las medidas N-S y E-O del lago mayor
y anoténlas.
(17.3) Una función más: vuelvan a la imagen de
1973; lleven la manito al centro del lago y Observen una bandita más oscura que
hay al pie: dice “fecha de las imágenes”
(puede ser que no coincida con la que anotaron porque lo que ven es un mosaico
(no sé cómo determinan las fechas de un mosaico) y después, en el centro la longitud y la latitud: anótenlas; Anoten
también la “elevación” (altura sobre
el nivel del mar de ese punto) y la “altura
del ojo”: es la altura a la que se encontrarían si estuvieran volando sobre
ese lugar (tal como la están viendo debe de ser algo cercano a los 500 km; como
punto de referencia recuerden que un Boeing vuela a unos 10 km de altura).
Realizado esto tendrán que mandarme un informe
que diga algo así como:
17.1) Las imágenes que registra Google Earth de
la zona del Lago Aral son de 1973,
de..., de..., de..., de..., y de 2011.
17.2) La dimensión del lago en 1973 era de unos
... km por unos ... km.
La
dimensión del lago mayor en 2010 era de unos ... km por unos .... km.
17.3) La localización absoluta aproximada del
centro del lago en 1973 era: tantos grados, tantos minutos y tantos segundos de
latitud norte y tantos grados, tantos minutos y tantos segundos de longitud
este.
La altura del ojo del espectador para ver esa
escena era de … km
La elevación (altura sobre el nivel de mar) del
centro del lago era de … m.
17.4) Texto de una o dos páginas como para
alumnos del secundario explicando qué sucedió con el mar Aral entre 1960 y
2012. Como fuente se puede usar Internet debidamente criticado. No se acepta cortar y pegar: el texto
tiene que estar redactado por ustedes.
Suerte. No se confíen: siempre puede haber
problemas para usar un programa de Internet y a último momento pueden quedar
varados.
POR FAVOR LEAN DETENIDAMENTE LAS CONSIGNAS; SI
TIENEN DUDAS CONSÚLTENME.
LAS RESPUESTAS DEBEN EVIARLAS EN UN ADJUNTO
(ATTACHMENT).
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