lunes, 26 de marzo de 2012

Notas del Trabajo Práctico Nº2


 
Albarracín, Sebastián Rehacer
   
Arias, Rodrigo No entregó
   
Artaza, Romina 8
   
Azzinnaro, Nicolás 7
   
Baldez, Joana No entregó
   
Barreto, Yamila No entregó
   
Bispo, Agustín Rehacer
   
Bulbo, Jonathan 7,5
   
Carrizo, María Rocío Rehacer
   
Cavido, Micaela 7,5
   
Cerpa, Mercedes 7
   
Colorio, Laila  Rehacer
   
Conti, Claudio 8
   
Correa, Nancy Viviana Rehacer
   
Cruz, David 9
   
Falieres, Maximiliano No entregó
   
Fernández, Abraham 8
   
Ferreyra, Emanuel Abel Rehacer 
   
Gaitán, Emiliano Rehacer
   
Galiano, Paola No entregó
   
González, Germán No entregó
   
Heis, Matias No entregó
   
Hernández, Gustavo Rehacer
   
Imas, Patricia Rehacer
   
Jamara, Celia No entregó
   
Kruchovski, Carla Rehacer
   
Lamponi, Alejandro 9
   
Landaburo, Gabriela 9
   
Lucero, Matías Rehacer
   
Mosquera, Luis 7
   
Nasello, Andrés 7,5
   
Navarro, Cristian Rehacer
   
Novas, Brian 9
   
Ochlenschlager, Belén Rehacer
   
Pedraza, Giselle No entregó
   
Peralta, Eugenia Raquel 8
   
Prinotti, Tatiana 8
   
Riveros, Andrés Ezequiel 8
   
Salvatore, Pablo Rehacer
   
Sardi, Andrea Corina No entregó
   
Segertín, Eric Sánchez 7
   
Silva, Adrián 7,5
   
Tagliaferro, Gabriela Rehacer
   
Tamara, Celia Rehacer
   
Todarello, Juan Pablo 8
   
Weber, María Belén 7
   

QUINTO TRABAJO (DE RICARDO)


Introduccion a la Geografía
2012
Quinto trabajo (de Ricardo)
Fecha límite de envío por mail
o de entrega en mano: jueves 12 de abril



1/ ¿Por qué Bertoncello dice que el espacio no es un simple reflejo de lo social?
2/ Bertoncello propone que el espacio es material y mental. Proponga tres ejemplos que den cuenta de la materialidad del espacio y otros tres que muestren su componente mental o representacional.
3/ ¿Qué diferencia encuentra entre la noción tradicional de escala geográfica y la que propone Bertoncello?
4/¿Qué escalas geográficas conoce?
5/ En el Gran Buenos Aires se vende paco: ¿es un problema sólo local? Por qué. Articule la escala que haya elegido con otras escalas (las autoridades locales, provinciales, nacional, regionales, planetarias, la distribución local, regional, planetaria). Recuerde que el paco es parte de los residuos químicos que quedan luego de la elaboración de la cocaína. Para "estirarlo", se le suele agregar vidrio o virulana molidos o -en algunos casos- polvo de limpieza. Se lo denomina también pasta base.
6/ ¿Qué diferencias ve el autor en la definición de ambiente de las ciencias naturales y la de las ciencia sociales?
7/ ¿Qué papel desempeña la técnica en la tarea de enfrentarse a la naturaleza para vivir y reproducirse? (En el texto hay poca información, pero si leyó y comprendió lo que leyó seguramente se le va a ocurrir un buen argumento, principalmente si averigua qué es la técnica).
8/ Se ha dicho que la geografía, o, en este caso los estudios ambientales, trabajan sobre la relación sociedad/naturaleza. ¿Qué propone Moraes al respecto? ¿Usted cree que Bertoncello y su profesor (Ricardo Figueira) están de acuerdo con Moraes? ¿Por qué?
 9/ ¿Qué relaciones distingue entre ciencia, producción y tecnología? ¿Qué papel desempeña el capitalismo?
10/ ¿Cómo ha cambiado la cuestión ambiental en los últimos años?
11/ ¿Por qué, si ubicamos la Geografía entre las ciencias sociales, rescatamos la necesidad de estudiar Geografía Física?
12/ ¿Qué diferencias existen entre las tendencias de geografía económica tradicionales, neopositivistas y radicales?
13/ Proponga cinco redes en las que usted se halle incluido y otras cinco en la que se halle excluido.
14/  En este período de globalización, ¿qué importancia se le puede atribuir a los lugares?
15/ Actualmente, ¿qué nuevos actores se disputan “territorios”, además de la prostitución y las tribus urbanas que cita Bertoncello?
16/ ¿Cómo ha influido la globalización económica en el trabajo? 

17/ Después de observar la serie de mosaicos de la zona del Mar Aral que proporciona Google Earth responda:
1.      De qué años son las imágenes que pueden verse en Google Earth.
2.      Cuáles son en kilómetros las dimensiones latitudinales y longitudinales del lago Aral en la imagen de 1973 y las del lago mayor de los tres a que quedó reducido en la de 2011.
3.      Cuál es la posición absoluta aproximada (latitud y longitud) del centro del Mar Aral en la imagen de 1973.
4.      Redacte un texto de una o dos páginas como para alumnos del secundario explicando qué sucedió con el mar Aral entre 1960 y 2011. Como fuente se puede usar Internet debidamente criticado. No se acepta cortar y pegar.
Para responder esta cuestión (17) deberán leer el texto explicativo titulado “Introducción al uso de Google Earth” que adjuntamos a continuación.

Introduccion al uso de Google Earth

Como ustedes sabrán, Google Earth es un programa informático gratuito de caractrísticas similares a un Sistema de Información Geográfica que ofrece imágenes satelitales en 3D desplegadas en mosaico de todo el planeta en escalas contínuas que van desde la planetaria al detalle de calles y edificios, combinando las imágenes de satélite con (Google Map) mapas y el motor de búsqueda de Google. Ofrece también información en distintas capas: topónimos, edificios, rutas, mapas, fotografías, etc. además de permitir una serie de acciones sobre la información ofrecida. La descarga y el uso del programa es gratuita, aunque hay versiones comerciales que ofrecen mayores prestaciones y se descargan a precios que van de los 100 a los 400 U$A anuales (Google Earth Pro).
Como primera aproximación, pensada para futuros profesores que aun no han tomado contacto en el programa, vamos a guiarlos en los rudimentos de su manejo y realizar un ejercicio.
El ejercicio consiste en observar en Google Earth el mosaico satelital de la zona del Mar Aral hoy (2011) y revisar los registros históricos que tiene registrados Google Earth (que no pueden ser anteriores a 1972, que es cuando empezó a funcional el sistema de satélites Landsat, que al principio se llamaron ERTS)  que registraron estas imágenes.
Tendrán que averiguar de qué fechas son las imágenes de la zona del mar Aral que ofrece el programa, qué dimensiones  longitudinales y latitudinales en kilómetros tenía el lago  en 1973 y el lago mayor en 2011 y a qué latitud y longitud aproximada se encontraba el centro del lago en 1973.
Luego, y ya fuera de Google Earth, deberán redactar un trabajo de entre una y dos páginas para alumnos del secundario donde expliquen qué pasó con el mar Aral de los años 1950 a la fecha. Para ello podrán recurrir a Internet, pero no cortar y pegar: tomen notas, resuman y preparen esas dos paginitas con toda la explicación pertinente, pero preparada para jóvenes estudiantes. Por esta  vez sin imágenes: ya las vieron y ya saben de donde sacarlas para mostrárselas a los chicos.


Para comenzar hay que contar con el programa instalado en la máquina que estemos usando (se puede usar sin instalarlo acudiendo al sitio


 allí se pueden ver las imágenes satelitales y los mapas, pero sin prestaciones).
Para descargar en castellano la última versión (Google Earth 6.2) hay que entrar
a http://earth.google.es (ojo sin www)
y allí pedir que lo descargue (aceptar las condiciones:  como norma, si pregunta algo, decir siempre que sí). Cuando pregunta si quieren ejecutar (run)  o guardar (save) el programa pedir ejecutar (run). Cuando pregunta si quieren ejecutarlo contestar que sí. Una vez instalado estamos en condiciones de usarlo. Si Windows pregunta si querés instalarlo (porque podría ser dañino), si confiás en él o algo así, contestar que sí (es una pregunta que Windows hace hasta con sus propios programas).
Es posible que el programa instale automáticamente su signo (una esfera terrestre y abajo la leyenda Google Earth) en el escritorio; si no lo hizo, buscar en “Programas”, o “Todos los programas”, Google Earth y cliquearlo. Cliqueando la esfera en el escritorio o el nombre en Programas empieza la carga. Después del proceso de carga terminará de dibujarse en pantalla una esfera terrestre compuesta por imágenes satelitales. Si tienen tiempo todo lo que quieran saber sobre el uso (incluyendo un simulador de vuelo) está en la pestaña “Ayuda” (o “Help” si lo tienen en inglés). Dentro de esa pestaña conviene pegarle una mirada por lo menos a “Guía del usuario”. (también pueden probar las sugerencias que hace la página de Google desde donde lo bajan).
Como verán sobre la Tierra hay una manito abierta movida por el mouse: si cliquean la manito se cierra y “agarra” la Tierra: al moverla se mueve el planeta (o el sector sobre el que estén). A la derecha, cerca del borde, en la mitad superior hay una serie de botones y flechas virtuales (si no están siempre aparecen cuando pasan la manito por encima de esa zona superior derecha, en la que, de todos modos están siempre como fantasmas) que permiten alejar o acercar la imagen y correrse al E o al O o al N o al S. Esto también se puede hacer con las teclas con flechita Arriba, Abajo, Derecha e Izquierda, para mover, y con las teclas Avanzar Página y Retroceder Página para alejar y acercar.
Entonces en  el recuadro superior izquierdo pedir “Aral Sea” (o “Mar Aral”) y cliquear sobre la lupa que está a su derecha: la Tierra girará y la visión se acercará hasta que en la pantalla quede el mar Aral. Probablemente convenga alejarse un poco (Av Pag) para verlo entero.
Entonces hay que recurrir a las funciones que ofrece el sistema en la barra superior a continuación de la lupa (que quiere decir Buscar) que acabamos de usar: Mostrar Barra Lateral (tres rectangulitos), Añadir Marca de Posición (una tachuela amarilla), Añadir polígono (un polígono celeste), Añadir Ruta (tres circulitos vinculados), Añadir Superoposición de Imagen (un rectángulo transparente sobre otro rectángulo), Guardar un Viaje (una filmadora), Mostrar imágenes históricas (un reloj), Mostrar la luz solar sobre el planeta (un sol), Cambiar entre el cielo y la tierra (un planeta), Mostrar Regla (una regla), Enviar por correo electrónico (un sobre), Imprimir (una impresorra) y Ver en Google Maps (un confuso mapita).

De estas funciones primer vamos a recurrir a Mostrar imágenes históricas (un relojito): cliquean allí y aparece una línea de tiempo donde las rayitas verticales indican en qué puntos de la línea hay imágenes: la que tienen en pantalla, dice, es de 2011. Cliqueen entonces sobre la guía arrastrándola desde esa fecha hasta el principio (diciembre de 1973). Allí ajusten el tamaño para que se visualice todo el mar Aral en la pantalla (en el resto del trabajo no modifiquen esta escala); cliqueen entonces sobre el triangulito-flechita de la derecha de la barra de tiempo y aparecerá el segundo mosaico (12/86); repitan el procedimiento (12/99 …) hasta llegar al mosaico más reciente (12/2011) y vayan observando y registrando las fechas de las distintas imágenes: la primera es de diciembre de 1973 (es de los inicios del sistema Landsat, que entró en funcionamiento en julio de 1972 –Landsat I, hoy está en funcionamiento el Landsat 7– y que registra la toda la Tierra en imágenes que cubren  aproximadamente 180 x 180 km de la superficie terrestre cada una, cada 16 días:  casi 1000 hasta la fecha de cada punto de la Tierra.
La primera parte del trabajo (17.1) está realizada.
(17.2) La segunda es sólo para probar el uso de otra función del sistema: la regla (que permite realizar mediciones sobre la imagen). Vuelvan a la imagen de 1973 y cliqueen sobre la regla. Si en el recuadro que aparece la longitud no está en kilómetros cliqueen sobre la flechita y elijan “kilómetros”. Ahora, señalando la posición del mouse no aparece una manito sino una mira: corránla hasta el borde oeste del lago en su sector de mayor desarrollo longitudinal (E-O), cliqueen y aparecerá un punto verde, inicio de la medida de la regla, corran la mira (sin cliquear) hacia el este hasta alcanzar la otra orilla: cliqueen y verifiquen la distancia. Anótenla para enviármela. Aprieten “Borrar” en el recuadro. Repitan la operación y el procedimiento en el sentido latitudinal (N-S) y anoten la distancia.
Vayan entonces a la imagen 2011 y hagan lo mismo con las medidas N-S y E-O del lago mayor  y anoténlas.
(17.3) Una función más: vuelvan a la imagen de 1973; lleven la manito al centro del lago y Observen una bandita más oscura que hay al pie: dice “fecha de las imágenes” (puede ser que no coincida con la que anotaron porque lo que ven es un mosaico (no sé cómo determinan las fechas de un mosaico) y después, en el centro la longitud y la latitud: anótenlas; Anoten también la “elevación” (altura sobre el nivel del mar de ese punto) y la “altura del ojo”: es la altura a la que se encontrarían si estuvieran volando sobre ese lugar (tal como la están viendo debe de ser algo cercano a los 500 km; como punto de referencia recuerden que un Boeing vuela a unos 10 km de altura).

Realizado esto tendrán que mandarme un informe que diga algo así como:
17.1) Las imágenes que registra Google Earth de la zona del Lago Aral  son de 1973, de..., de..., de..., de..., y de 2011.
17.2) La dimensión del lago en 1973 era de unos ... km por unos ... km.
            La dimensión del lago mayor en 2010 era de unos ... km por unos .... km.
17.3) La localización absoluta aproximada del centro del lago en 1973 era: tantos grados, tantos minutos y tantos segundos de latitud norte y tantos grados, tantos minutos y tantos segundos de longitud este.
La altura del ojo del espectador para ver esa escena era de … km
La elevación (altura sobre el nivel de mar) del centro del lago era de … m.

17.4) Texto de una o dos páginas como para alumnos del secundario explicando qué sucedió con el mar Aral entre 1960 y 2012. Como fuente se puede usar Internet debidamente criticado. No se acepta cortar y pegar: el texto tiene que estar redactado por ustedes.

Suerte. No se confíen: siempre puede haber problemas para usar un programa de Internet y a último momento pueden quedar varados.

POR FAVOR LEAN DETENIDAMENTE LAS CONSIGNAS; SI TIENEN DUDAS CONSÚLTENME.
LAS RESPUESTAS DEBEN EVIARLAS EN UN ADJUNTO (ATTACHMENT).