UNLU
Introducción a la Geografía 2012
Trabajo Nº 7 “de
Ricardo”
A entregar
resuelto hasta el 26 de abril
Ejercitación
sobre el
Atlas Ambiental de Buenos Aires
El Atlas es una publicación virtual que se
encuentra en http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar
Para empezar regístrese
en Nuevo usuario: regístrese aquí (no
es obligatorio, pero hay funciones que no operan si el usuario no está registrado)
(conviene hacerlo también para ayudar a su supervivencia: desde diciembre de
2010 el Gobierno de la Ciudad
(que es su propietario) intenta deshacerse de él dejando de pagar
actualizaciones y mejoras: el equipo científico y técnico se comunicó en 2011 con
los usuarios (más de 14 000 y un millón y medio de visitas) que presionamos
para que el gobierno de la
Ciudad asegurara su supervivencia y ampliación: como verán,
no lo hemos logrado del todo.
[ACLARACION: Las preguntas
están numeradas con un número entre paréntesis y resaltado (1);
deberán contestarse con esos números.]
Una vez ingresado a Inicio y registrado
cliquee sobre las
pestañas que se hallan en la banda superior:
Inicio (ya está en ella): lea la página, que explica qué va a encontrar.
Responda: (1) ¿Cuáles son las tres formas de abordaje que
propone el Atlas?
Presentación: lea la página.
Responda: (2) ¿cómo entiende la dinámica ambiental el Atlas?
Instituciones: lea la página.
Responda: (3) ¿qué instituciones intervienen en la
producción del Atlas?
Equipo: entre especialistas, colaboradores, técnicos, etc. el equipo registra
101 nombres.
Repáselos y responda: (4) ¿cuántos
geógrafos hay? ) ¿A qué atribuye la reducidísima presencia de geógrafos en el Atlas?
(5) ¿Qué
especialidades predominan entre los colaboradores?
(6) Averigüe
quiénes son dos de los colaboradores: Vicente Barros y Carlos Reboratti (Busque sus currícula en Internet y
en diez o quince líneas cuénteselo a sus
alumnos) (y a mí).
Vuelva a Inicio (columna derecha, arriba)
Cliquee sobre Unidades de Paisaje
Lea el texto, observe el mapa y
Responda: (7) ¿por qué hay cuatro unidades “naturales” y
cinco unidades de paisaje?
(8) En el
mapa los colores de las 5 unidades se han aplicado sobre la imagen satelital.
Pase el señalador sobre ellas y responda ¿qué color se ha atribuido a cada una?
Cliquee sobre (Unidades
de paisaje)>Pampa
Cliquee sobre
(Unidades de paisaje)>(Pampa)>Ecología
Lea el texto. Si pudiera utilizar la imagen que se presenta para
explicarle a sus alumnos qué cambios se han producido entre el “paisaje
original” y el “paisaje modificado” (como verá hay dos pestañas arriba de la
imagen con esos rótulos), (9) ¿qué cambios señalaría?
A partir de la lectura responda:
(10) Los restos de la vegetación autóctona ¿se
pueden encontrar en los campos altos o en los campos bajos? ¿Por qué?
(11) La pampa
no tenía árboles. Algunos de los introducidos por el hombre crecen
espontáneamente y se han transformado en invasores: qué especies puede citar.
Cliquee sobre
(Unidades de paisaje)> (Pampa)>Clima
Observe los gráficos y responda:
(12) Cuál es
el mes más frío.
(13) Cuál es
el mes más seco.
(14) Cuál
es el mes más soleado (Heliofanía).
(15) Cuál es
el mes más ventoso (Días con viento fuerte)
(16) Cuál es
el mes con más niebla.
Cliquee sobre
(Unidades de paisaje)>(Pampa)>Geologia
Observe el corte estratigráfico
(su diseño se puede ver cliqueando sobre Ver referencias del corte: comienza en la costa uruguaya –donde
aflora el basamento cristalino–, cruza el río de la Plata y sigue luego la
costa argentina hasta la bahía Samborombón). Responda:
(17) ¿hasta qué profundidades llegan los sedimentos
en territorio argentino? (para verlo más claramente pase el señalador sobre el
cuadradito Basamento metamórifico).
Cliquee sobre
(Unidades de paisaje)>(Pampa)>Producción
(producción rural)
Lea el texto (son dos páginas, se
cambia de página al final de todo con indicadores inicio,
anterior, 1, 2, siguiente, fin) y con la información pertinente del cuadro Explotación Agropecuaria (Censos 1988-2002)
responda:
(18) en el rubro floricultura la disminución tanto de
la cantidad de explotaciones de ..... explotaciones
en 1988 a ..... explotaciones en 2002 [coloque las cifras
correspondientes en lugar de los puntitos]
(19) como de
número de hectáreas de ..... hectáreas en 1988 a ..... hectáreas en 2002
se debe a que [para responder tiene que haber leído el texto]
(20)
(a) consumimos menos flores,
(b) importamos más flores,
(c) mejoras tecnológicas y concentración de capitales aumentaron la
productividad.
Dejamos la Pampa
Cliquee ahora sobre
(Unidades de paisaje)>AMBA
Cliquee sobre
(Unidades de paisaje)>(AMBA)>Producción
Lea las tres páginas
de texto
(21) Observe el mapa, deslice el señalador y
responda ¿cuáles son los porcentajes de producción urbana por sectores (industria,
comercio, servicios) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Luján?
Pase a la página 2 y observe el mapa, deslice el señalador y responda:
(22) ¿dónde es más importante la actividad
hotelera: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en Lanús.
(23) ¿De qué tratan los dos cuadros que se
encuentran en esa misma página.
Pase a la página 3. Observe el mapa, deslice el señalador y responda:
(24) ¿Cuál es el peso de la actividad metalúrgica
en Lanús y en Moreno).
Cliquee sobre
(Unidades de paisaje)>(AMBA)>Población
Lea la página de
presentación.
Cliquee sobre
(Unidades de paisaje)>(AMBA)>(Población)>Estructura de edades
Con los dos mapas de distribución de la población por edades (0-14 y más
de 65) (se cambian con las pestañas),
(24) caracterice esa distribución de modo que lo
entiendan sus alumnos (donde están los jóvenes y dónde están los mayores).
(Puede recurrir a los conceptos de Ciudad Autónoma, 1º cordón, 2º cordón y, si
cabe, 3º cordón). Si no recuerda qué incluyen los cordones puede buscarlo en
Iternet.)
Dejamos las Unidades
de Paisaje
Cliquee ahora sobre Unidades temáticas
Cliquee sobre (Unidades
temáticas)>Servicios
Cliquee sobre (Unidades
temáticas>(Servicios)>Energía
Cliquee sobre (Unidades
temáticas)>(Servicios)>(Energía)>Electricidad
(25) Lea el informe y redacte un texto para sus alumnos
explicando en una página el estado de la cuestión según los autores. (No vale
cortar y pegar: hay que leerlo, entenderlo y escribirlo para los alumnos.)
Cliquee sobre (Unidades
temáticas)>(Servicios)>Residuos
(26) A partir de los informes sobre “Residuos
sólidos urbanos”, “Residuos peligrosos” y “Residuos radiactivos” redacte un
texto de un par páginas como para sus alumnos. Por favor: un texto para jóvenes
no se hace cortando y pegando: se escribe: tiene que aprenderse lo que dicen
los informes planear de qué va a hablar, cómo se lo va a equilibrar (obviamente “Residuos
sólidos urbanos” tiene mucho más interés (creo yo) que los otros dos apartados:
los chicos lo viven cotidianamente; lo de “Residuos Radiactivos” es muy lejano
y los “Residuos peligrosos” sólo suelen aparecer como tales en la TV. Piense que tiene
que ser un texto claro, sin ambigüedades. No puede tener una sola falta de
ortografía: es del profesor al alumno. Esmérese. Escríbalo todas la veces que
haga falta. Hágalo cuanto antes y déjelo en reposo un par de días: depués léalo
y verá que se puede mejorar mucho. Antes de ponerse a escribirlo prepare un
guión con los temas que va a tratar y el orden.
Cliquee sobre (Unidades
temáticas)>Conformación
Cliquee sobre (Unidades
temáticas)>(Conformación)>Estructura
(27)
Lea las tres páginas de texto.
A partir de ellas, en un par de páginas explique a sus alumnos qué son los “centros tradicionales” y cómo se
produjeron y qué son los “nuevos
centros” y su historia.
Como los mapas que se
ofrecen no son imprimibles ni escalables, diríjase a Mapas (en el recuadro de la derecha: se acuerda: Unidades de
paisaje, Unidades temáticas,
Mapas)
Cliquee sobre Mapas
Cliquee sobre (Mapas)>Mapas para imprimir
Cliquee sobre (Mapas)>(Mapas
para imprimir)>Centralidades
(28) Como verá ahora tiene un mapa de centralidades
a mayor escala y, además, escalable,
imprimible y copiable. Deslizando el cursor sobre el sector inferior izquierdo del mapa aparecerán los signos de
estas funciones: tamaño original, toda
la página, reducir, ampliar, guardar en un archivo, imprimir. Pruebe de usarlos. Observando las centralidades que se
presentan en la zona oeste, que seguramente
usted conoce mejor, ¿piensa que el mapa
muestra la situación a 2004 (como
el mapa de Unidades Temáticas) o que fue actualizado a 2011? ¿Por qué?
Les recuerdo que en el
encabezamiento de los mails en Tema (o Subject o como diga su máquina) deben
poner De Zutano a Ricardo (o Fabián), Séptimo trabajo, o Consulta sobre o los
que sea el tema del mail.
También les recuerdo
que en el adjunto en el que envíen el trabajo (debe enviarlo en un adjunto) haya
un breve encabezamiento (Séptimo trabajo para Ricardo, de Zutano). Los trabajos
que no estén así encabezados no se abrirán.
En cuanto a las
correcciones: les pido que sólo me manden las respuestas a las consignas
modificadas (no todo el trabajo). También puede ser que me devuelvan todo el
trabajo con las consignas modificadas en otro color.
Deberán entregarlo resuelto
hasta el 26 de abril.
Suerte.
Saludos cordiales,
Ricardo