martes, 10 de abril de 2012

SEPTIMO TRABAJO (DE RICARDO)


UNLU
Introducción a la Geografía 2012
Trabajo Nº 7 “de Ricardo”
A entregar resuelto hasta el 26 de abril


Ejercitación sobre el
Atlas Ambiental de Buenos Aires


El Atlas es una publicación virtual que se encuentra en http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar

Para empezar regístrese en Nuevo usuario: regístrese aquí (no es obligatorio, pero hay funciones que  no operan si el usuario no está registrado) (conviene hacerlo también para ayudar a su supervivencia: desde diciembre de 2010 el Gobierno de la Ciudad (que es su propietario) intenta deshacerse de él dejando de pagar actualizaciones y mejoras: el equipo científico y técnico se comunicó en 2011 con los usuarios (más de 14 000 y un millón y medio de visitas) que presionamos para que el gobierno de la Ciudad asegurara su supervivencia y ampliación: como verán, no lo hemos logrado del todo.

[ACLARACION: Las preguntas están numeradas con un número entre paréntesis y resaltado (1); deberán contestarse con esos números.]

Una vez ingresado a Inicio y registrado
cliquee sobre las pestañas que se hallan en la banda superior:
Inicio (ya está en ella): lea la página, que explica qué va a encontrar.
Responda: (1) ¿Cuáles son las tres formas de abordaje que propone el Atlas?
Presentación: lea la página.
Responda: (2) ¿cómo entiende la dinámica ambiental el Atlas?
Instituciones: lea la página.
Responda: (3) ¿qué instituciones intervienen en la producción del Atlas?
Equipo: entre especialistas, colaboradores, técnicos, etc. el equipo registra 101 nombres.
Repáselos y responda:  (4) ¿cuántos geógrafos hay? ) ¿A qué atribuye la        reducidísima presencia de geógrafos en el Atlas?
(5) ¿Qué especialidades predominan entre los colaboradores?
(6) Averigüe quiénes son dos de los colaboradores: Vicente Barros y Carlos Reboratti (Busque sus currícula en Internet y en diez o quince líneas cuénteselo a sus alumnos) (y a mí).

Vuelva a Inicio (columna derecha, arriba)
Cliquee sobre Unidades de Paisaje
Lea el texto, observe el mapa  y
Responda: (7) ¿por qué hay cuatro unidades “naturales” y cinco unidades de paisaje?
(8) En el mapa los colores de las 5 unidades se han aplicado sobre la imagen satelital. Pase el señalador sobre ellas y responda ¿qué color se ha atribuido a cada una?

Cliquee sobre (Unidades de paisaje)>Pampa
Cliquee sobre (Unidades de paisaje)>(Pampa)>Ecología
Lea el texto. Si pudiera utilizar la imagen que se presenta para explicarle a sus alumnos qué cambios se han producido entre el “paisaje original” y el “paisaje modificado” (como verá hay dos pestañas arriba de la imagen con esos rótulos), (9) ¿qué cambios señalaría?
A partir de la lectura responda:
(10)  Los restos de la vegetación autóctona ¿se pueden encontrar en los campos altos o en los campos bajos? ¿Por qué?
(11) La pampa no tenía árboles. Algunos de los introducidos por el hombre crecen espontáneamente y se han transformado en invasores: qué especies  puede citar.

Cliquee sobre (Unidades de paisaje)> (Pampa)>Clima
Observe los gráficos y responda:
(12) Cuál es el mes más frío.
(13) Cuál es el mes más seco.
(14) Cuál es el mes más soleado (Heliofanía).
(15) Cuál es el mes más ventoso (Días con viento fuerte)
(16) Cuál es el mes con más niebla.


Cliquee sobre (Unidades de paisaje)>(Pampa)>Geologia
Observe el corte estratigráfico  (su diseño se puede ver cliqueando sobre Ver referencias del corte: comienza en la costa uruguaya –donde aflora el basamento cristalino–, cruza el río de la Plata y sigue luego la costa argentina hasta la bahía Samborombón). Responda:
 (17) ¿hasta qué profundidades llegan los sedimentos en territorio argentino? (para verlo más claramente pase el señalador sobre el cuadradito Basamento metamórifico).

Cliquee sobre (Unidades de paisaje)>(Pampa)>Producción (producción rural)
Lea  el texto (son dos páginas, se cambia de página al final de todo con indicadores  inicio, anterior, 1, 2, siguiente, fin) y con la información pertinente del cuadro Explotación Agropecuaria (Censos 1988-2002)  responda:
(18)  en el rubro floricultura la disminución tanto de la cantidad de explotaciones de .....  explotaciones en 1988     a .....  explotaciones en 2002 [coloque las cifras correspondientes en lugar de los puntitos]
(19) como de número de hectáreas de ..... hectáreas en 1988  a .....  hectáreas en 2002
se debe a que [para responder tiene que haber leído el texto]
(20)  
(a) consumimos menos flores,
(b) importamos más flores,
(c) mejoras tecnológicas y concentración de capitales aumentaron la productividad.

Dejamos la Pampa

Cliquee ahora sobre (Unidades de paisaje)>AMBA
Cliquee sobre (Unidades de paisaje)>(AMBA)>Producción
Lea las tres páginas de texto
(21)  Observe el mapa, deslice el señalador y responda ¿cuáles son los porcentajes de producción urbana por sectores (industria, comercio, servicios) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Luján?
Pase a la página 2 y observe el mapa, deslice el señalador y responda:
(22)  ¿dónde es más importante la actividad hotelera: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en Lanús.
(23)  ¿De qué tratan los dos cuadros que se encuentran en esa misma página.
Pase a la página 3. Observe el mapa, deslice el señalador y responda:
(24)  ¿Cuál es el peso de la actividad metalúrgica en Lanús y en Moreno).

Cliquee sobre (Unidades de paisaje)>(AMBA)>Población
Lea la página de presentación.
Cliquee sobre (Unidades de paisaje)>(AMBA)>(Población)>Estructura de edades
Con los dos mapas de distribución de la población por edades (0-14 y más de 65) (se cambian con las pestañas),
(24)  caracterice esa distribución de modo que lo entiendan sus alumnos (donde están los jóvenes y dónde están los mayores). (Puede recurrir a los conceptos de Ciudad Autónoma, 1º cordón, 2º cordón y, si cabe, 3º cordón). Si no recuerda qué incluyen los cordones puede buscarlo en Iternet.)

Dejamos las Unidades de Paisaje

Cliquee ahora sobre Unidades temáticas
Cliquee sobre (Unidades temáticas)>Servicios
Cliquee sobre (Unidades temáticas>(Servicios)>Energía
Cliquee sobre (Unidades temáticas)>(Servicios)>(Energía)>Electricidad
(25)  Lea el informe y redacte un texto para sus alumnos explicando en una página el estado de la cuestión según los autores. (No vale cortar y pegar: hay que leerlo, entenderlo y escribirlo para los alumnos.)
Cliquee sobre (Unidades temáticas)>(Servicios)>Residuos
(26)  A partir de los informes sobre “Residuos sólidos urbanos”, “Residuos peligrosos” y “Residuos radiactivos” redacte un texto de un par páginas como para sus alumnos. Por favor: un texto para jóvenes no se hace cortando y pegando: se escribe: tiene que aprenderse lo que dicen los informes planear de qué va a hablar, cómo se  lo va a equilibrar (obviamente “Residuos sólidos urbanos” tiene mucho más interés (creo yo) que los otros dos apartados: los chicos lo viven cotidianamente; lo de “Residuos Radiactivos” es muy lejano y los “Residuos peligrosos” sólo suelen aparecer como tales en la TV. Piense que tiene que ser un texto claro, sin ambigüedades. No puede tener una sola falta de ortografía: es del profesor al alumno. Esmérese. Escríbalo todas la veces que haga falta. Hágalo cuanto antes y déjelo en reposo un par de días: depués léalo y verá que se puede mejorar mucho. Antes de ponerse a escribirlo prepare un guión con los temas que va a tratar y el orden.
Cliquee sobre (Unidades temáticas)>Conformación
Cliquee sobre (Unidades temáticas)>(Conformación)>Estructura
            (27) Lea las tres páginas de texto. A partir de ellas, en un par de páginas explique       a sus alumnos qué son los “centros tradicionales” y cómo se produjeron y qué son           los “nuevos centros” y su historia.
Como los mapas que se ofrecen no son imprimibles ni escalables, diríjase a Mapas (en el recuadro de la derecha: se acuerda: Unidades de paisaje, Unidades          temáticas, Mapas)
Cliquee sobre Mapas
Cliquee sobre (Mapas)>Mapas para imprimir
Cliquee sobre (Mapas)>(Mapas para imprimir)>Centralidades
            (28) Como verá ahora tiene un mapa de centralidades a mayor escala y, además,       escalable, imprimible y copiable. Deslizando el cursor sobre el sector inferior izquierdo del mapa aparecerán los signos de estas funciones: tamaño original,  toda la página, reducir, ampliar, guardar en un archivo, imprimir. Pruebe de usarlos. Observando las centralidades que se presentan en la zona oeste, que seguramente usted conoce mejor, ¿piensa que  el mapa muestra la situación a 2004 (como el mapa de Unidades Temáticas) o que fue actualizado a 2011? ¿Por qué?


           

Les recuerdo que en el encabezamiento de los mails en Tema (o Subject o como diga su máquina) deben poner De Zutano a Ricardo (o Fabián), Séptimo trabajo, o Consulta sobre o los que sea el tema del mail.
También les recuerdo que en el adjunto en el que envíen el trabajo (debe enviarlo en un adjunto) haya un breve encabezamiento (Séptimo trabajo para Ricardo, de Zutano). Los trabajos que no estén así encabezados no se abrirán.
En cuanto a las correcciones: les pido que sólo me manden las respuestas a las consignas modificadas (no todo el trabajo). También puede ser que me devuelvan todo el trabajo con las consignas modificadas en otro color.

Deberán entregarlo resuelto hasta el 26 de abril.
Suerte.

Saludos cordiales,
Ricardo