viernes, 16 de marzo de 2012

EL ESPACIO GEOGRÁFICO


El espacio: objeto material, representación social, proyecto

Ortega Valcárcel (citado por R. Bertoncello en el trabajo que estamos leyendo) afirma que"El espacio como producto social es un objeto complejo y polifacético: es lo que materialmente la sociedad crea y recrea, con una entidad física definida; es una representación social y es un proyecto, en el que operan individuos, grupos sociales, instituciones, relaciones sociales, con sus propias representaciones y proyectos. El espacio se nos ofrece, además, a través de un discurso socialmente construido, que mediatiza al tiempo que vehicula nuestra representación y nuestras prácticas sociales. Es un producto social porque sólo existe a través de la existencia y reproducción de la sociedad. Este espacio tiene una doble dimensión: es a la vez material y representación mental, objeto físico y objeto mental. Es lo que se denomina espacio geográfico". (Ortega Valcárcel, 2004: 33-34 destacado nuestro).
Les pido que reflexionen sobre esta afirmación, que lean con detenimiento la noticia sobre la confitería Richmond de la calle Florida del diario La Nación que les adjunto y que piensen cómo se aplican las categoríaS propuestas por Ortega Valcárcel a ese caso.




Viernes 16 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa
Patrimonio urbano / Rechazaron la apelación de sus dueños
La policía debe custodiar la Richmond
Lo ordena un fallo para impedir que se modifiquen la fachada, el interior y hasta el mobiliario de la confitería de la calle Florida
Por Cynthia Palacios  | LA NACION


 Ajeno al bullicio de la calle Florida, el frente vidriado y pintado de la Richmond oculta un pasado de esplendor. Foto: Rodrigo Néspolo
Más notas para entender este tema


Un nuevo paso judicial prohíbe a los propietarios de la mítica confitería Richmond modificar su fachada y su estructura para instalar allí, como pretendían, un local de indumentaria deportiva.
La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó hace unos días la medida cautelar que ordenaba que tanto el propietario como los inquilinos de la confitería, situada en Florida al 400, debían abstenerse de "efectuar o continuar cualquier modificación, restauración o alteración" en la estructura y el frente del inmueble, incluido el mobiliario. Es decir, la Justicia rechazó la apelación presentada por Confitería Richmond Florida SA.
Los jueces Esteban Centanaro y Mabel Daniele consideraron en su fallo que resulta "aconsejable mantener los términos de la medida otorgada" en primera instancia por el juez Juan Lima, ya que la continuación de las actividades en el local podría implicar un "daño irreparable" por tratarse de un inmueble declarado patrimonio cultural de la ciudad.
La decisión judicial insta al gobierno a establecer una custodia policial durante las 24 horas para resguardar el inmueble.
La sentencia fue dictada después del recurso de amparo que presentó la diputada María José Lubertino (Frente para la Victoria) con el fin de proteger el valor histórico y cultural de la confitería.
Los 1500 metros cuadrados decorados al estilo inglés del emblemático café fueron escenario, el año pasado, de un conflicto de proporciones.
Después de que sus dueños lo vendieron para que un grupo inversor lo convirtiera en el Nike Store más grande de la ciudad, sus empleados tomaron el local hasta que los propietarios se comprometieron a pagarles las indemnizaciones correspondientes. El reclamo de los empleados derivó en una intermediación del Ministerio de Trabajo.
"La cuestión de fondo no se limita a proteger la fachada o la boiserie, sino que si fue declarado bar notable lo que debemos garantizar es que pueda ser preservado en su uso -afirmó Lubertino a La Nacion-. El patrimonio no se refiere sólo a bienes físicos sino a bienes intangibles."
Luego de que se conociera el destino que quería darse a la legendaria confitería, Lubertino solicitó el dictado de una medida cautelar para que se ordenara el cese de las obras, así como la abstención "de realizar intervenciones sobre la decoración, ornamentación y de remover el mobiliario y equipamiento original existente, propias de los bares y de los espacios de acceso al público y sobre cualquier obra y/o elemento original que se encuentre en el local y a su vez restituir los que se hayan retirado", según establece el fallo de Centanaro y Daniele.
"Recurrir a la Justicia es nuestra la última instancia, pero en los últimos años se ha convertido en algo habitual por la inacción del gobierno en la defensa del patrimonio", lamentó el vicepresidente de la organización Basta de Demoler, Santiago Pusso. A su entender, el edificio cuenta con mayor protección pero el mayor riesgo está en el uso que pretender darse al local.
SEGÚN PASAN LOS AÑOS
Clientes célebres
Bar notable 

La Richmond fue inaugurada el 17 de noviembre de 1917 y sus mesas presenciaron lo más rico del debate del "Grupo Florida", en el que se encontraban Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Oliverio Girondo.
Políticos y cine
Escenario de lujo 

La confitería fue también sede de la Sociedad Rural Argentina y convocó a diversos políticos. También se utilizó como escenario para filmar la película La historia oficial.
Valioso interior
Mobiliario histórico 

Es célebremente reconocida por su boisserie de roble de Eslavonia, sus sillas y sillones estilo Chesterfield tapizados en cuero, sus antiguas mesas de billar, sus mesitas Thonet y sus arañas de bronce y opalina traídas especialmente de Holanda.
Nuevos dueños, nuevo destino
Acelerada ley de protección 

A mediados del año pasado, sus nuevos dueños decidieron instalar allí una sucursal de la cadena de indumentaria deportiva Nike. Después del revuelo que causó la decisión, la Legislatura porteña aprobó rápidamente la declaración de la confitería como patrimonio cultural, para que se impidiera la modificación del local y la reforma de su fachada. Sin embargo, la ley nunca fue promulgada por el Ejecutivo.
Adiós a una leyenda
Sin previo aviso 

El domingo 14 de agosto de 2011, los propietarios vaciaron el local de su mobiliario y pintaron la vidriera de blanco para impedir que se viera el interior desde la calle. Al día siguiente, los empleados descubrieron el local cerrado sin previo aviso alguno y decidieron tomarlo hasta que se aseguraron el cobro de sus indemnizaciones.
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miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS NOMBRES DEL ESPACIO


INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
Los conceptos fundamentales
o
Los nombres del espacio


Espacio
La naturaleza modificada por el hombre en sociedad a través de su trabajo mediante la aplicación de técnicas. Es la naturaleza segunda producida por el hombre para vivir y reproducirse. El hombre adapta la naturaleza a sus necesidades y a la vez es modificado por ella. Comprende tanto la materialidad que producimos (producir es producir espacio proponía Milton Santos) como su significados y representaciones.

Territorio
Porción del espacio sobre la que una persona, grupo o institución ejerce, declara tener o pretende tener distintos tipos de derechos. Hay diversas clases de territorios: del personal al grupal, de la propiedad privada de una porción de tierra, el de instituciones como las iglesias o las empresas. El término es generalmente aplicado a la base material perfectamente delimitada del Estado donde éste ejerce soberanía o jurisdicción superior (control legítimo exclusivo).

Región
Porción del espacio delimitada a partir del reconocimiento de algún tipo de unidad o principio organizador que la distingue de otra. Los caracteres distintivos que la definen son combinaciones de rasgos culturales, económicos y físicos.
Se llaman regiones formales (uniformes u homogéneas) a aquellas en las que todos los elementos considerados para definirlas comparten una o más características (lengua, religión, actividad económica, clima). Se denominan regiones funcionales o nodales a áreas organizadas en torno a un nodo o punto focal: la característica elegida domina en el nodo y decae con la distancia. También se reconocen regiones preceptuales o vernaculares: áreas que la gente cree que existen como parte de su identidad, en general producto más del sentido del lugar informal que de modelos racionales.

Lugar
Porción discreta del espacio geográfico con nombre donde se constituyen las relaciones sociales y la identidad. Su construcción por parte de los actores sociales es a la vez material e imaginaria. El lugar se ve como más subjetivo y particular que el espacio, más universal y abstracto. Marc Augé creó el concepto de no-lugar, ámbito sin identidad, no relacional y sin historia, producto de la posmodernidad.

Escala
El concepto de escala geográfica alude a los niveles de representación, experiencia y/o organización de los hechos y procesos geográficos. Debe subrayarse que las escalas no son “naturales” sino construcciones sociales, históricas e intelectuales.

Paisaje
El aspecto sensible o perceptible del espacio: lo que vemos, tocamos, olemos, sentimos del espacio. 

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
Trabajo 3 (de Ricardo)
A enviar hasta el jueves 29 de marzo





En esta oportunidad repasaremos las lecturas de Godelier y de Bertoncello que estamos realizando y nos introduciremos en un atlas temático que representa al mundo con técnicas que, según los autores, muestran “el mundo real”.


SOBRE GODELIER
Godelier propone que , a diferencia de otros animales sociales, los hombres no se contentan con vivir en sociedad: producen la sociedad para vivir y para ello transforman sus relaciones con la naturaleza transformando así la propia naturaleza. Distingue entonces cinco tipos de materialidades o de formas de naturaleza apropiada, humanizada, vuelta sociedad.

• 1. Enuncie esos cinco tipos de naturaleza.

• 2. A continuación brindamos una lista de hechos que deberá clasificar según los tipos propuestos por Godelier, justificando su inclusión en esa categoría en cada caso. Como ejemplo recordamos uno que dimos en clase: el bull-dog, que pertenecería a la clase 3 (transformado por el hombre no sobreviviría sin su ayuda: cabeza muy grande del feto y pelvis estrecha de la madre llevan a que se lo haga nacer por cesárea, dificultades para comer por su forzado prognatismo, dificulatdes respiratorias por la nariz que les hemos elegido, dificultades para que los machos cubran a las hembras, por lo que se recurre a la inseminación artificial: en una o dos generaciones, sin la ayuda del hombre para su supervivencia, desaparecerían).
Los hechos que deben clasificar (y justificar su elección) son:

2.a) ladrillo,
2.b) placa de Nazca,
2.c) aumento en el acarreo de sedimentos en el río Uruguay,
2.d) banana contemporánea,
2.e) silla de madera,
2.f) puente de hierro,
2.g) desecamiento del mar Aral,
2.h) punta de flecha de piedra,
2.i) trigo contemporáneo,
2.j) petróleo,
2.k) escultura de bronce,
2.l) ruido (contaminación sonora),
2.m) cesto de mimbre.



SOBRE BERTONCELLO
A continuación reflexionaremos sobre  las primeras páginas del artículo de Bertoncello.

• 3. En el primer párrafo de la “Introducción” a “El espacio geográfico” Bertoncello señala tres tendencias que presenta el pensamiento geográfico en las últimas décadas. ¿Cuáles son?

• 4. Bertoncello distingue cuatro concepciones del espacio que se han dado en lo que llamamos la geografía tradicional. ¿Cuáles son?

• 5. Las afirmaciones que siguen pueden ser ejemplos de las concepciones del espacio que usted debía señalar en la pregunta anterior. Léalas y proponga a cuál de esas cuatro conepciones le parece que pertenece a cada una de ellas.
a.       En el Delta del Paraná se han cultivado frutales y hortalizas, además de mimbre, y hoy se explotan álamos y sauces. Además hay actividad turística.
b.      La ciudad de Buenos Aires se halla a 34º 46’S y 58º 23’O y a una altura sobre el nivel de mar medida sobre el mareógrafo de Mar del Plata que oscila entre los 0,83 m y los 26,71 m. Su superficie es de 203 km2 y en 2001 tenía 2.776.138 habitantes. Se halla a 8.528 km de Nueva York y a 11.087 km de Londres.
c.       Todo lo material que existe lo hace en el espacio (o espacio tiempo).
d.      El ejército de los Andes cruzó la Cordillera de los Andes por los pasos de Come Caballos, de Guana, del Portillo, del Planchón, de los Patos y de Uspallata.

• 6. ¿Usted cree que el espacio cuyo concepto estamos discutiendo existía como tal antes de la aparición del hombre? ¿Por qué?


SOBRE EL WORLDMAPPER

En www.worldmapper.org se encuentra el portal “Worldmapper. El mundo como nunca lo había visto antes”, que presenta 696 mapas temáticos del mundo (con la información respaldatoria) y un link con los 171 mapas del “World  Population Atlas. Gridder Population Cartograms” (“Atlas de población mundial. Cartogramas cuadriculados de población”), que, a su vez ofrece un link con mapas animados de la BBC y otro con nuevos mapas del proyecto worldmapper de www.viewsoftheworld.net.
Los 696 mapas del worldmapper son cartogramas planetarios representados en una proyección de Peters modificada. Los cartogramas intentan conservar la forma, localización relativa en el planeta, adyacencia entre territorios políticos y con las aguas marinas y varían el tamaño de cada unidad política según la variable de que se trate. Así como en un planisferio corriente el tamaño de cada país es proporcional a su superficie, en cada uno de estos cartogramas el tamaño de cada unidad política es proporcional a la variable elegida: población, PBI, mortalidad infantil, asesinatos, kilómetros de ferrocarril o número de alumnos en escuelas secundarias. El mecanismo para transformar las cifras en mapas fue ideado por Richard Gastner y Marc Newman (dos físicos) y puesto en práctica en The Atlas of the Real World. Mapping the way we live (“Atlas del mundo real. Cartografiando cómo vivimos”) por Daniel Dorling (profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sheffield), Anna Barford (investigadora de la misma universidad) y el propio Marc Newman (profesor de Física y Sistemas Complejos de la Universidad de Michigan) y publicado en 2008 (y reditado en 2010) en Nueva York por Thames & Hudson).
En Internet el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), El Leverhulme Trust (institución que financia la investigación científica y la educación con fondos aportados en 1925 por el industrial británico William Lever –la empresa de Lever  hoy se conoce como Unilever y en la Argentina es propietaria, entre otras, de las marcas Hellman’s, Savora, Drive, Skip, Clear, Dove, Maicena, Ala, Ponds, Lipton, Sedal, Cif, Rexona, Knorr, Ades, Lux, Vivere…–) y la Geographical Association (Gran Bretaña). Los responsables, encabezados por Daniel Dorling, pueden verlos cliqueando en “About us”, al pie de la página de presentación).

Por hoy vamos a movernos con la página de presentación y un índice.
Una primera acotación: a la derecha tienen la propuesta “Other languages” (otras lenguas) y la oferta “chino” y “español”: el español ofrece sólo 16 mapas: pueden mirarlo y a lo mejor alguna vez les sirve (el chino apenas ofrece 12).
Lo que presenta la página son Reference maps (mapas de referencia) y Animations (animaciones).
Los primeros mapas son, en orden, Población total, Superficie, Países con etiquetas y
Mapas cuadriculadis de paíse.
Cliqueen el segundo (Land Area. Superficie): se abre un mapa que conocen, el que en general llamamos mapa político (en este caso en una proyección que no es tan corriente como la Mercator: la Peters). La superficie de cada país en el mapa es proporcional a su superficie en la realidad (o trata de serlo).
Pidamos “Open PDF poster” (“Abrir poster en PDF”) (Hay que tener instalado Acrobat Reader. Si no lo tienen lo pueden bajar pidiéndolo en el navegador. Es gratuito y seguro). Si no reconocen a algún país pueden abrir de vuelta el worldmapper (bajar –no cerrar– todas las páginas abiertas abrir de nuevo el navegador, pedir worldmapper) allí cliquear “Labelled maps”, pasar la manito sobre un país y aparecerá su nombre.
Salgamos del póster (que es más grande y puede imprimirse). Volvamos a la página Land Area (simplemente flechita para Atrás).

• 7. Ahora, como prueba de que hicieron la tarea y de que están aprendiendo a usarlo busquen las fuentes con las que se construyó el mapa. Abajo cliqueen sobre Data files (“archivo de datos”) (tarda bastante, así que elijan Excel, small no map). Allí, en la planilla de Excel busquen la Argentina y registren cuantos millones de hectáreas le atribuyen al país. ¿Coinciden con la superficie oficial del Instituto Geográfico Nacional? Si no es así, a qué lo atribuyen.

• 8. Vuelvan a “Home”.
Allí cliqueen sobre el mapa Total Population. Esta vez ábranlo en “High Resolution Image” (imagen de alta resolución): es el mayor tamaño al que pueden ver los mapas, pero no se puede imprimir. Volvamos al anterior (cerrar): pidamos una vez más los datos (Data files. Excel, small, no map). Registren cuántos habitantes asigna a la Argentina y para qué fecha. ¿Están de acuerdo con la cifra?

• 9. Vuelvan a la página “Home”.
Cliqueen sobre Map categories (“categorías de mapas”): allí a la izquierda encontrarán una lista de las categorías de mapas. Como prueba de que llegaron enlisten los diez primeros y tradúzcanlos al castellano. Luego busquen en la lista Violence (“violencia”) y cliqueen sobre War deaths 2002 (“muertes en guerra 2002”): abran el mapa y respondan: ¿cuál es el continente con más muertos en guerras en 2002? Y ¿cuál es el país de América Latina que registra muertos en guerra en 2002?

Por favor, respondan sin copiar las preguntas, simplemente:
1. -------
2a. -------
2b.------
3.------
9. ----

A trabajar. No olviden que tienen tiempo hasta el jueves 29 para enviarme esta tarea resuelta. Tampoco olviden que la computadora e Internet pueden ser traidoras: pueden no andar, cortarse, ponerse lentas…

Saludos
Ricardo.