miércoles, 16 de mayo de 2012

DECIMO PRIMER TRABAJO (DE RICARDO)


UNLU
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFIA
2012
Decimoprimer Trabajo (de Ricardo)
A devolver resuelto antes del viernes 1º de junio


Vistos los pobres resultados del primer examen parcial, este trabajo consiste en rehacer dicho parcial y repasar temas que hemos visto.

1. Remitiéndonos a las reflexiones de Godelier, ¿qué diferencia hay entre un hormiguero y una vivienda humana o, dicho de otro modo, qué diferencia hay entre una materialidad natural producida por la sociedad animal y una materialidad espacial producida por la sociedad humana.

2. ¿A qué llamamos espacio (geográfico)?

3. ¿A qué llamamos paisaje (en geografía)?

4. ¿A qué llamamos territorio (en geografía)?

5. Explique, con ejemplos, cómo es que la demanda relativa (o precio) de un recurso puede cambiar el volumen de una reserva.

6. Defina stock, recurso y reserva.

7. ¿Cuál es la fuente energética de la central francesa de La Rance?

8. ¿Qué fuentes energéticas se aprovechan en la Argentina?

9. Según Hagget, cuáles son los tres motivos que explicarían la estabilidad relativa de los precios de los recursos naturales en el largo plazo.

10. Para la provincia de Buenos Aires, dé ejemplos (al menos uno para cada caso) de:
a. Recurso no renovable explotado en su territorio.
b. Recurso renovable producto de flujos geofísicos explotado en su territorio.
c. Recurso renovable a corto plazo por fotosíntesis explotado en su territorio.
d. Recurso renovable a largo plazo por fotosíntesis explotado en su territorio.
e. Recurso renovable producto de la energía geotérmica explotado en su territorio.
f. Recurso escénico explotado en su territorio.

11. ¿Cuáles son los seis elementos que, según el profesor de esta asignatura, deben tenerse en cuenta para articular el concepto de espacio (geográfico)?

12.  En Geografía Política, hemos dicho, hay nuevos actores que se disputan o apropian o reivindican territorios.
a.  En su viaje a la Universidad ¿puede identificar algunos? ¿Y en las noticias de los últimos días?
b. ¿Puede identificar dos actores tradicionales (no nuevos) que hayan figurado en las             noticias de los últimos días disputando, apropiándose o reivindicando territorios?
c.  Usted, como persona, ¿ha disputado algún territorio en alguna circunstancia en los últimos días? (Le aseguro que a menos que haya estado en cama en coma (y aun en ese caso seguramente sin quererlo disputó una cama con otro paciente) la respuesta es sí). Deme varios ejemplos.
d.  La Argentina tiene viejas disputas territoriales y alguna muy reciente. Deme un ejemplo de cada caso.

13.       a. ¿El recurso forma parte del stock, el stock forma parte del recurso o no hay relación entre stock y recurso?
            b.  ¿La reserva es lo que se guarda, lo que efectivamente se puede extraer o lo que ya se consumió?
             c.  ¿La reserva es más grande que el recurso, el recurso es más grande que la reserva o no se puede plantear esa relación?

14.  ¿Un bosque es un recurso renovable, no renovable o no es pertinente aplicar esa clasificación? ¿Siempre fue así? Justifique.

15.       a. ¿Un lugar puede ser un territorio? ¿Por qué?
            b. ¿Un territorio puede ser un lugar? ¿Por qué?
            c. ¿Qué relación existe entre espacio, territorio y lugar?
            d. El aula de la Universidad ¿puede ser un espacio?, ¿puede ser un territorio?, ¿puede ser un           lugar? ¿Por qué?
            e. El paisaje ¿puede ser de un espacio, de un territorio, de un lugar o de cualquiera de los tres.

16.       En Charata, en Salvador Mazza y en otras localidades de la Argentina en 2009 hubo casos de dengue: ¿se trata de un problema sólo local? ¿Por qué? Articule la escala que haya elegido con otras escalas (las autoridades locales, provinciales, nacional, regionales, planetarias, la distribución local, regional, planetaria del Aedes aegypti...

17.       Como usted va a dar clase es probable que si trata el tema que le propusimos en la pregunta anterior algún alumno atento pregunte si esto siempre pasó o antes no pasaba: si con Alfonsín o con los militares, con Menem o con Perón había epidemias de dengue. Prepare una respuesta buscando información (en Internet sobra) sobre el dengue, el mosquito Aedes aegypti y el DDT que casi lo eliminó y ahora está prohibido

18.       Dé dos ejemplos (que no sean el petróleo y el uranio, ya usados por Hagget) de dos componentes del stock planetario que se hayan transformado en recursos. Recurriendo a la bibliografía que tenga a mano –que, naturalmente, incluye Internet– sintetice en un lenguaje accesible a estudiantes adolescentes cómo y cuándo se produjeron estos hechos (yo les expliqué la historia de la incorporación de la plata (Ag) como recurso).

19.       El stock total (que podríamos llamar también “la naturaleza”) incluye tanto componentes de la naturaleza “primera” como de la naturaleza “segunda” (o “espacio”). En este caso pensamos en una molécula artificial, que no existe en la naturaleza “primera”, sintetizada en 1874 y que se vuelve recurso a partir de 1939: el Dicloro Difenil Tricloroetano, el famoso DDT del que acabamos de hablar, que comenzará a perder su carácter de recurso en la década de 1960. Le pedimos que busque información sobre esta historia y redacte un informe como para que lo lea uno de sus futuros alumnos, teniendo en cuenta que el eje del texto debe pasar por el tema que nos ocupa: recursos (en este caso creación de una molécula artificial, su incorporación al stock planetario, su valorización como recurso, su devaluación como recurso, su prohibición y su posible recuperación). El informe no debería ocupar más de dos páginas.

20.       ¿A qué se llama Revolución Verde? Busque información que complemente la que proporciona Hagget y prepare un texto de un par de páginas explicando a sus alumnos en qué consiste, cómo se produjo, qué beneficios y qué perjucios ha causado y causa, y a quiénes.

21.       Enliste los riesgos ambientales de las plantas productoras de energía eléctrica a partir de la fisión atómica.

22.       En la Argentina ¿hay plantas productoras de energía eléctrica a partir de la fisión atómica? Si las hay, ¿cuáles son y dónde se encuentran? ¿Hay otras proyectadas o en construcción?

23.       Cuáles son las llamadas “fuentes de energía alternativas”. Explique brevemente cómo funciona (o funcionaría) cada una.

24.       Explique los conceptos de “rendimiento sostenido” y de “uso múltiple” de un recurso forestal.

25.       Para la Argentina dé un ejemplo de un recurso forestal (un bosque) que se haya extinguido (o casi) por explotarlo como un recurso no renovable y otro que se explote como un recurso renovable.

26.       Con la información que brinda Hagget sobre el balance del consumo energético mundial y la información que le proporcionamos a continuación explique a sus alumnos cuáles son las fuentes energéticas en el mundo y en la Argentina y cuál es su peso relativo. La información que se requiere para la Argentina se puede encontrar en la página de la Secretaría de Energía bajo el rubro “Balance Energético Nacional”. Allí se hallan los valores desagregados de los últimos años en cuadros bastante grandes y de difícil manejo, además de explicaciones metodológicas y definiciones conceptuales. Una síntesis muy reducida de esa información se puede encontrar en un artículo publicado en Internet en “LBO Sociedad de Bolsa” el 21-05-07, del que tomamos sólo el siguiente párrafo: “La oferta interna de energía primaria fue de 71.652, compuesta por 3.683 de energía hidráulica; 2.089 de energía nuclear; 36.359 de gas natural; 26.317 de petróleo; 948 de carbón mineral; 843 de leña; 710 de bagazo y 702 de otras fuentes primarias”. (Las cifras están expresadas en miles de TEP –Toneladas Equivalentes de Petróleo–). (Claro que para compararlas con las de Hagget tendrá que transformarlas en porcentajes).

                        (Por si no se acuerdan la regla de tres simple:
                               71 652 ----------100
                               1------------------100 / 71 652
                               3683-------------100 / 71 652 x 3683 = 5,14
                               Es decir que la energía hidráulica representa el 5,14%
                               Si lo hacen con calculadora les recuerdo que sería 3683 (/) 71 672 (%) = 5,14)

27.       ¿Cuál es la fuente energética de la central de Yaciretá?
28.       ¿Cuáles son las fuentes energéticas de la central térmica Costanera?
29.       ¿Cuál es el mayor parque eólico de la Argentina y donde se halla ubicado?
30.       Entre1988 y 1998 la Argentina tuvo en funcionamiento una planta geotérmica piloto: ¿Dónde se     hallaba? ¿Existe algún proyecto de instalación de otra?

Deberán enviarlo antes del viernes 1º de junio.
TODOS LOS CORREOS QUE NO ESTÉN ENCABEZADOS POR REMITENTE -DESTINATARIO Y TEMA NO SERÁN ABIERTOS Y SE CONSIDERARÁN NO ENTREGADOS.

Saludos
Ricardo

lunes, 14 de mayo de 2012

Notas del Trabajo Práctico Nº8



Albarracín, Sebastián No entregó
Arias, Rodrigo No entregó
Artaza, Romina 9
Azzinnaro, Nicolás No entregó
Baldez, Joana 8
Barreto, Yamila No entregó
Bispo, Agustín 6
Bulbo, Jonathan 8
Carrizo, María Rocío 7,5
Cavido, Micaela 8,5
Cerpa, Mercedes No entregó
Colorio, Laila  No entregó
Conti, Claudio 7
Correa, Nancy Viviana 7
Cruz, David No entregó
Falieres, Maximiliano No entregó
Fernández, Abraham Rehacer
Ferreyra, Emanuel Abel No entregó
Gaitán, Emiliano 7
Galiano, Paola No entregó
González, Germán No entregó
Heis, Matias No entregó
Hernández, Gustavo 8,5
Imas, Patricia No entregó
Jamara, Celia No entregó
Kruchovski, Carla 8
Lamponi, Alejandro 8
Landaburo, Gabriela 8
Lucero, Matías No entregó
Mosquera, Luis 9
Nasello, Andrés 7
Navarro, Cristian 8
Novas, Brian No entregó
Ochlenschlager, Belén 6,5
Pedraza, Giselle No entregó
Peralta, Eugenia Raquel No entregó
Prinotti, Tatiana 6,5
Riveros, Andrés Ezequiel No entregó
Salvatore, Pablo 6,5
Sánchez Lucas No entregó
Sardi, Andrea Corina No entregó
Segertín, Eric Sánchez No entregó
Silva, Adrián 7
Tagliaferro, Gabriela No entregó
Tamara, Celia rehacer 
Todarello, Juan Pablo No entregó
Weber, María Belén No entregó