UNLU
INTRODUCCIÓN
A LA GEOGRAFIA
2012
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Trabajo (de Ricardo)
A
devolver resuelto antes del viernes 1º de junio
Vistos los pobres resultados del primer examen parcial, este
trabajo consiste en rehacer dicho parcial y repasar temas que hemos visto.
1. Remitiéndonos a las reflexiones de Godelier, ¿qué
diferencia hay entre un hormiguero y una vivienda humana o, dicho de otro modo,
qué diferencia hay entre una materialidad natural producida por la sociedad
animal y una materialidad espacial producida por la sociedad humana.
2. ¿A qué llamamos espacio (geográfico)?
3. ¿A qué llamamos paisaje (en geografía)?
4. ¿A qué llamamos territorio (en geografía)?
5. Explique, con ejemplos, cómo es que
la demanda relativa (o precio) de un recurso puede cambiar el volumen de una
reserva.
6. Defina stock, recurso y reserva.
7. ¿Cuál es la fuente energética de la central
francesa de La Rance?
8. ¿Qué fuentes energéticas se aprovechan en la
Argentina?
9. Según Hagget, cuáles son los tres motivos que
explicarían la estabilidad relativa de los precios de los recursos naturales en
el largo plazo.
10. Para la provincia de Buenos Aires, dé ejemplos
(al menos uno para cada caso) de:
a. Recurso no renovable explotado en su
territorio.
b. Recurso renovable producto de flujos
geofísicos explotado en su territorio.
c. Recurso renovable a corto plazo por
fotosíntesis explotado en su territorio.
d. Recurso renovable a largo plazo por
fotosíntesis explotado en su territorio.
e. Recurso renovable producto de la
energía geotérmica explotado en su territorio.
f. Recurso escénico explotado en su
territorio.
11. ¿Cuáles
son los seis elementos que, según el profesor de esta asignatura, deben tenerse
en cuenta para articular el concepto de espacio (geográfico)?
12. En Geografía Política, hemos dicho, hay
nuevos actores que se disputan o apropian o reivindican territorios.
a. En su viaje a la Universidad ¿puede
identificar algunos? ¿Y en las noticias de los últimos días?
b. ¿Puede
identificar dos actores tradicionales (no nuevos) que hayan figurado en las noticias de los últimos días disputando,
apropiándose o reivindicando territorios?
c. Usted, como persona, ¿ha disputado algún
territorio en alguna circunstancia en los últimos días? (Le aseguro que a menos
que haya estado en cama en coma (y aun en ese caso seguramente sin quererlo
disputó una cama con otro paciente) la respuesta es sí). Deme varios ejemplos.
d. La Argentina tiene viejas disputas territoriales
y alguna muy reciente. Deme un ejemplo de cada caso.
13. a. ¿El recurso
forma parte del stock, el stock forma parte del recurso o no hay relación entre stock y recurso?
b. ¿La reserva
es lo que se guarda, lo que efectivamente se puede extraer o lo que ya se
consumió?
c. ¿La reserva
es más grande que el recurso, el recurso es más grande que la reserva o no se puede plantear esa
relación?
14. ¿Un bosque
es un recurso renovable, no renovable o no es pertinente aplicar esa
clasificación? ¿Siempre fue así? Justifique.
15. a. ¿Un lugar puede ser un territorio?
¿Por qué?
b. ¿Un territorio puede ser un lugar?
¿Por qué?
c. ¿Qué relación existe entre espacio, territorio y lugar?
d.
El aula de la Universidad ¿puede ser un espacio?,
¿puede ser un territorio?, ¿puede ser
un lugar? ¿Por qué?
e.
El paisaje ¿puede ser de un espacio, de un territorio, de un lugar o
de cualquiera de los tres.
16. En Charata, en Salvador
Mazza y en otras localidades de la Argentina en 2009 hubo casos de dengue: ¿se
trata de un problema sólo local? ¿Por qué? Articule la escala que haya elegido
con otras escalas (las autoridades locales, provinciales, nacional, regionales,
planetarias, la distribución local, regional, planetaria del Aedes aegypti...
17. Como usted va a dar clase
es probable que si trata el tema que le propusimos en la pregunta anterior
algún alumno atento pregunte si esto siempre pasó o antes no pasaba: si con
Alfonsín o con los militares, con Menem o con Perón había epidemias de dengue.
Prepare una respuesta buscando información (en Internet sobra) sobre el dengue,
el mosquito Aedes aegypti y el DDT que casi lo eliminó y ahora está
prohibido
18. Dé
dos ejemplos (que no sean el petróleo y el uranio, ya usados por Hagget) de dos
componentes del stock planetario que se hayan transformado en recursos.
Recurriendo a la bibliografía que tenga a mano –que, naturalmente, incluye
Internet– sintetice en un lenguaje accesible a estudiantes adolescentes cómo y cuándo
se produjeron estos hechos (yo les expliqué la historia de la incorporación de
la plata (Ag) como recurso).
19. El
stock total (que podríamos llamar también “la naturaleza”) incluye tanto
componentes de la naturaleza “primera” como de la naturaleza “segunda” (o “espacio”).
En este caso pensamos en una molécula artificial, que no existe en la naturaleza
“primera”, sintetizada en 1874 y que se vuelve recurso a partir de 1939: el
Dicloro Difenil Tricloroetano, el famoso DDT del que acabamos de hablar, que
comenzará a perder su carácter de recurso en la década de 1960. Le pedimos que
busque información sobre esta historia y redacte un informe como para que lo
lea uno de sus futuros alumnos, teniendo en cuenta que el eje del texto debe
pasar por el tema que nos ocupa: recursos (en este caso creación de una
molécula artificial, su incorporación al stock planetario, su valorización como
recurso, su devaluación como recurso, su prohibición y su posible recuperación).
El informe no debería ocupar más de dos páginas.
20. ¿A
qué se llama Revolución Verde? Busque información que complemente la que
proporciona Hagget y prepare un texto de un par de páginas explicando a sus
alumnos en qué consiste, cómo se produjo, qué beneficios y qué perjucios ha
causado y causa, y a quiénes.
21. Enliste
los riesgos ambientales de las plantas productoras de energía eléctrica a
partir de la fisión atómica.
22. En
la Argentina ¿hay plantas productoras de energía eléctrica a partir de la
fisión atómica? Si las hay, ¿cuáles son y dónde se encuentran? ¿Hay otras
proyectadas o en construcción?
23. Cuáles
son las llamadas “fuentes de energía alternativas”. Explique brevemente cómo
funciona (o funcionaría) cada una.
24. Explique
los conceptos de “rendimiento sostenido” y de “uso múltiple” de un recurso
forestal.
25. Para
la Argentina dé un ejemplo de un recurso forestal (un bosque) que se haya
extinguido (o casi) por explotarlo como un recurso no renovable y otro que se
explote como un recurso renovable.
26. Con la información que brinda Hagget
sobre el balance del consumo energético mundial y la información que le
proporcionamos a continuación explique a sus alumnos cuáles son las fuentes
energéticas en el mundo y en la Argentina y cuál es su peso relativo. La
información que se requiere para la Argentina se puede encontrar en la página
de la Secretaría de Energía bajo el rubro “Balance Energético Nacional”. Allí
se hallan los valores desagregados de los últimos años en cuadros bastante
grandes y de difícil manejo, además de explicaciones metodológicas y
definiciones conceptuales. Una síntesis muy reducida de esa información se
puede encontrar en un artículo publicado en Internet en “LBO Sociedad de Bolsa”
el 21-05-07, del que tomamos sólo el siguiente párrafo: “La oferta interna de
energía primaria fue de 71.652, compuesta por 3.683 de energía hidráulica;
2.089 de energía nuclear; 36.359 de gas natural; 26.317 de petróleo; 948 de
carbón mineral; 843 de leña; 710 de bagazo y 702 de otras fuentes primarias”.
(Las cifras están expresadas en miles de TEP –Toneladas Equivalentes de
Petróleo–). (Claro que para compararlas con las de Hagget tendrá que
transformarlas en porcentajes).
(Por
si no se acuerdan la regla de tres simple:
71
652 ----------100
1------------------100
/ 71 652
3683-------------100
/ 71 652 x 3683 = 5,14
Es decir que la energía
hidráulica representa el 5,14%
Si lo hacen con calculadora les
recuerdo que sería 3683 (/) 71 672 (%) = 5,14)
27. ¿Cuál
es la fuente energética de la central de Yaciretá?
28. ¿Cuáles
son las fuentes energéticas de la central térmica Costanera?
29. ¿Cuál
es el mayor parque eólico de la Argentina y donde se halla ubicado?
30. Entre1988
y 1998 la Argentina tuvo en funcionamiento una planta geotérmica piloto: ¿Dónde se hallaba? ¿Existe algún
proyecto de instalación de otra?
Deberán enviarlo antes del viernes 1º de junio.
TODOS LOS CORREOS QUE NO ESTÉN ENCABEZADOS POR REMITENTE -DESTINATARIO Y TEMA NO SERÁN ABIERTOS Y SE CONSIDERARÁN NO ENTREGADOS.
Saludos
Ricardo